Bávaro.- Hospital IMG, a la vanguardia médica, realizó en octubre la primera cirugía laparoscópica de hernia inguinal en la región Este de la República Dominicana.
El pionero del procedimiento fue el doctor Franklin Robles, director médico de Hospital IMG, quien expone dicha técnica como un manejo mínimamente invasivo de las hernias inguinales.
El tratamiento de la hernia inguinal es quirúrgico en prácticamente todos los casos y existen dos tipos de abordajes quirúrgicos pare esta patología:
1. Convencional: más doloroso, recuperación más lenta, mayores limitaciones en el post operatorio.
2. Laparoscópico: mínimamente invasivo, menos doloroso, recuperación más rápida, más estético y menos limitante en el post operatorio.
Cita el doctor Robles: “Una hernia inguinal es una protrusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inguinal. Sólo una operación quirúrgica puede resolver una hernia inguinal.
“El diagnóstico de la hernia inguinal reside en la comprobación de la existencia de protrusión a nivel herniario sobre todo al realizar maniobras de esfuerzo abdominal, al toser, etc., por lo que la mayor parte de las veces, la exploración física revela la presencia de la hernia.
“La ecografía y la TAC son útiles para la detección de pequeñas hernias.
“El diagnóstico diferencial debe realizarse sobre todo con el varicocele y la hidrocele”.
