La ministra de Salud no está en eso de juegos. Y sabe que cualquier brote infeccioso puede tirar al suelo sus esfuerzos por controlar las enfermedades infecciosas, que son uno de los más graves problemas de salud y presupuestaria de República Dominicana.
La doctora Altagracia Guzmán reunió la Comisión ampliada de Infectología, integrada por médicos infectólogos de adultos, internistas y pediatras para coordinar actividades de capacitación al personal de salud en materia de diagnóstico temprano y tratamiento de leptospirosis y otras infecciosas.
La funcionaria motivó al grupo de especialistas colaboradores sobre el reto que representan para el ministerio y para las instituciones de salud, incluidas las sociedades médicas especializadas del ramo de la infectología, la amenaza de las inundaciones, la salida de servicios de una cantidad importante de acueductos y un ambiente propicio para la proliferación de vectores.
“El ministerio tiene como prioridad prevenir brotes de leptospirosis, por lo que tenemos identificados los lugares de mayor riesgo debido a las inundaciones provocadas por los huracanes Irma y María”, expuso.
Se trata de comunidades ubicadas en las regiones Norte, Nordeste, Este y parte de la Línea Noroeste (II, III.V y VII de Salud) “por lo que necesitamos llevar actualización y capacitaciónal personal de salud de esos lugares y también de los centros de salud adonde son referidos los pacientes sobre los signos y síntomas de presentación, para que no se confundan con los de otras enfermedades”.
Informó a los presentes que en materia de agua el ministerio sostiene encuentros de coordinación de trabajos con las instituciones que integran el Grupo Agua Saneamiento e Higiene (GASH), dada su importación en la prevención de las enfermedades más frecuentes en etapas posteriores a huracanes. También ha iniciado una amplia ofensiva de información a la población general, sobre todo a través de la radio.
Reiteró que el objetivo de la reunión con los especialistas consiste en coordinar las capacitaciones al personal de salud en materia de atención a pacientes, tratamiento y diagnóstico temprano por leptospirosis. Las capacitaciones se llevarán a efecto mediante conferencias en diferentes centros de salud y en provincias.
En el encuentro participaron junto a la ministra los doctores Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva;José Manuel Puello, director de Gestión de Salud de la Población; Evelyn López, directora de la Oficina Desconcentrada de la Rectoría; y Raquel Pimentel, directora general de Epidemiología.
Mientras, por el Servicio Nacional de Salud (SNS) lo hicieron los doctorees Roberto Lafontain y Mariam Montes de Oca.
Entre los participantes se cita a cita a los doctores Carmen Sarah Mota, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología; Virgen Gómez, Thalía Flores, Rita Rojas, Héctor Balcácer, Clevi Pérez, Claudia Arias, José Brea Del Castillo y Félix Martínez Doñé.