Santo Domingo.- Las denuncias y muertes por dengue han puesto soga al cuello al gobierno.
A tal punto que el presidente Abinader anunció la creación de un Gabinete de Crisis para la enfermedad.
El Ministerio de Salud se encuentra en el ojo de las críticas por el manejo desempeñado frente a las informaciones relacionadas al brote de dengue que impera en el país.
A tal punto que, el periódico Listín Diario prácticamente ha calificado de mentiroso al ministro, doctor Daniel Rivera, quien asegura que este organismo se ha manejado con transparencia en información de dengue y llamó a no politizar la enfermedad.
“Nosotros no tenemos necesidad de ocultar información, no lo hemos hecho ni con Covid, cólera y otras enfermedades. Queremos recordar a la oposición que la data está ahí y si comparamos en el 2019 hubo unos 20 mil 183 casos y más de 50 muertes por dengue. Este año hemos notificado sobre los 12 mil casos y 11 fallecimientos comprobados, puede haber más porque están en investigación, pero las cifras que ofrecemos son las correctas” indicó.
llamó a la población a no perder tiempo y acudir al servicio médico desde que los niños presenten fiebre, ya que el diagnóstico temprano evita los casos graves.
Expresó que se instalarán unidades móviles como ha sugerido el Colegio Médico Dominicano, en caso de que fuera necesario para descongestionar los hospitales, pero al momento la afluencia a los centros de salud ha ido disminuyendo y hay otros casos como la influenza que también se deben atender.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que el Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de la vigilancia epidemiológica y la promoción de la salud, y hasta el momento no se ha escatimado esfuerzos en las acciones preventivas, pero hace falta que la gente asuma las recomendaciones de las autoridades.
Explicó que con relación a la región República Dominicana ha sido reconocida por aplicar las mejores estrategias para disminuir la incidencia de la enfermedad, pero hace falta mayor integración social.
Situación en hospitales pediátricos
Las doctoras Dhamelisse Then, directora del hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza y Mabel Jones, directora del Robert Reid Cabral, concordaron en destacar el esfuerzo que han hecho los galenos de ambos centros, para ofrecer la atención oportuna, eficaz y humanizada a los pacientes, al tiempo que manifestaron que no han escatimado esfuerzos para salvar la vida de los niños.
“Nuestro personal está entregado en esta situación, los pacientes con dengue son dinámicos por tanto se debe aprender a identificar cuáles son los signos de alarma y acudir a tiempo al hospital para recibir atención sin esperar el tercer o cuarto día que es cuando se complica el cuadro clínico del paciente”, indicó la doctora Dhamelisse Then.
En tanto que el doctor Edisson Feliz, director del Servicio Metropolitano de Salud garantiza la atención y disponibilidad de camas en los hospitales públicos del país, dijo que la red tiene disponible al día de hoy unas 338 camas.
Asimismo, precisó que muchas veces algunos centros se tornan copados de pacientes, ya que estos, debido a la confianza en el manejo de la enfermedad, acuden a ellos mientras que otros manejan menos afluencia de pacientes.
De su lado la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres del Ministerio, dijo que desde que se emitió la alerta epidemiológica por dengue, los equipos de respuesta se encuentran accionando de manera estratégica en coordinación.
Pediatras
La ociedad Dominicana de Pediatría llamó a las autoridades a prestar más atención a este tema.
Según la presidente, la doctora Rosa Acevedo Saladín, los niños son los más afectados por el dengue.
Indicó que se está viviendo una situación difícil en los hospitales del país, no hay camas y las emergencias abarrotadas con niños con síntomas febriles.
Acciones
El presidente de la República, Luis Abinader, convocó a una reunión de alto nivel en el Palacio Nacional con el propósito de ampliar y fortalecer las operaciones destinadas a erradicar la población del mosquito Aedes Aegypti y continuar reduciendo la incidencia del dengue en el país.
Las provincias prioritarias donde se enfocarán estos esfuerzos son las siguientes: el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Puerto Plata, Barahona y Monte Cristi.