El Hospital Traumatológico Ney Arias Lora ha pagado en seis meses 70 millones de pesos dominicanos de 300 que tiene la institución, así lo afirmó el director del centro de salud.
El doctor Amaury García Silverio, dijo que fue designado como director del hospital en enero pasado y a su llegada el centro acumulaba una deuda de RD$300 millones, suma que consideró elevada para el centro de autogestión.
Aseguró que su gestión se enfoca en reducir el gasto por concepto de pago de servicios de nómina, el cual ronda los 33 millones de pesos dominicanos, suma que era mucho mayor previo a su designación.
“Esta situación resulta insostenible, ese es otro de los desafíos que debe superar el sistema”, sostiene el director del Ney Arias Lora, en una información que detalla www.diariolibre.com.
Dijo que la obtención de recursos resulta de la combinación de lo que suministra el Ministerio de Salud Pública y lo que pagan las ARS, usando esos últimos recursos para el mantenimiento de equipos y el suministro de insumos médicos.
Explicó que la autogestión es posible si la hace apegada a la regla de la economía, en el entendido que un hospital es una empresa con la salvedad de que no tiene fines de lucro.
Destacó que una de las políticas implementadas en su gestión es que en el hospital no se rebotan pacientes cuando llegan por emergencia sin importar si tiene o no tiene dinero. “Se recibe al paciente, si está desorientado se le atiende y dependiendo el caso se deriva a la consulta, se ingresa o se refiere a otro centro médico”.