Los seguros médicos están enviando a sus afiliados a realizarse sus procesos en los hospitales de autogestión, es otra denuncia de las que vuelan sobre el cielo del sistema de salud. Y también aplica para los fármacos. Todo porque sale más barato, según el Colegio Dominicano de Cirujanos.
El nuevo presidente de la entidad, elegido en su XXII Congreso Internacional, sostiene que las decisiones del uso de medicamentos, si no los incluyen los protocolos de los seguros médicos, tampoco los pagan las ARS.
“Los seguros quieren que se usen los medicamentos que ellos mandan; si se usa uno que no está en el protocolo, tratan de cobrárselo al médico, en vez de cobrarlo al paciente; esto a pesar de que es la póliza la que está fallando, no el doctor, que siempre tiene la intención de poner a los pacientes lo mejor”, asegura el doctor José Ramón Domínguez Cabral.
Le puede interesar:
SISALRIL da apoyo técnico a modificación Ley 87-01
Denunció que las ARS están enviando a sus afiliados a realizarse sus procesos en los hospitales de autogestión, porque a ellos les sale más barato.
“El paciente no sabe quién le va a operar, pero si no tiene dinero para pagar la diferencia de materiales especializados, se va a estos centros”, precisa.
Los estudios tecnológicos, como sonografía y tomografías, se han convertido en aliados de los médicos cirujanos y otros grupos de profesionales de la medicina, ya que con éstos pueden acercar sus conocimientos clínicos más al diagnóstico definitivo.
El doctor Domínguez Cabral asegura que la “cirugía basada en evidencia”,fue sobre lo cual se basó la discusión científica del recién celebrado XXII Congreso Internacional del Colegio Dominicano de Cirujanos.
“Cirugía basada en la evidencia significa que para llevar un paciente a quirófano se tiene que hacer estudios complementarios, como una sonografía, y si se tiene duda una tomografía”, apreció.
Le puede interesar:
«No volveremos a sentarnos con la SISALRIL”
Otro lastre contra referimientos a las ARS
Estos estudios –según dijo- no están en consonancia con los datos clínicos o síntomas que presenta, el proceso quirúrgico va a ser glosado y la Aseguradora de Riesgos de Salud (ARS) no lo pagará.
Dijo que una dificultad o dilema mayor lo enfrentan los médicos de las regiones y provincias donde no hay sonógrafos, tomógrafos u otros equipos, ya que tienen que intervenir al paciente solo con la clínica.
“Cuando se aprieta la fosa ilíaca derecha del paciente, le duele, tiene los glóbulos blancos acelerados, ya es suficiente para llevarlo al quirófano y extirparle la apéndices”, comentó.
Aseguró que tras este procedimiento “hay un porcentaje muy mínimo de esos pacientes que, aun con esa sintomatología, la apéndices -cuando se abre y se ve- se muestra como que no estaba enferma y ahí viene el tema de que hay pacientes que hacen apendicitis crónica y se cura”.
Sostuvo que esto se debe a una incompetencia de la valvulita que tiene, “pero cuando se le quita la apéndice, el paciente se sana”.