El oncológico estatal se estrena en radiocirugía

El INCART realizó su primera radiocirugía intracraneal a un paciente masculino de 22 años afectado de meningioma.

El procedimiento fue realizado por un equipo compuesto por el neurocirujano Frankie Viñals, el oncólogo y radioterapeuta Luis Moreno Sánchez, los físicos Frank Montero y Jakson Sánchez, y los técnicos Marcos Avila, Ricardo Arriaga y Edward Barry.

El INCART informo que la radiocirugía ya está disponible para toda la población, con su oferta de atención oncológica integral, con servicios de oncología médica, cirugía oncológica, radio-oncología, hematología, cuidados paliativos, psico-oncología, medicina física y rehabilitación, cirugía reconstructiva y hemato-oncología pediátrica.

La radiocirugía es un tratamiento que permite concentrar altas dosis de radiación en un área pequeña y precisa del cerebro, respetando órganos cercanos. A pesar de incluir el término cirugía, es un tratamiento y no un procedimiento quirúrgico, por lo cual el paciente no es operado.

Es mínimamente invasiva, indolora, no amerita ingreso ni recuperación en unidad de cuidados intensivos, tampoco necesita anestesia general, es 100% ambulatoria y el paciente puede reintegrarse a sus labores diarias casi de forma inmediata.