Padre Billini y Senasa convergen en fístula arteriovenosa

Fistula.jpg

Fistula.jpg

El hospital docente Padre Billini y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), se comprometieron a agilizar los procesos de inclusión de pacientes de nuevo ingreso en los programas de nefrología y hemodiálisis, así como buscar estrategias para que todos tengan fístula arteriovenosa.

En el encuentro entre representantes de diversas instituciones se abordaron temas concernientes a la mejora de la calidad de vida de los usuarios, que necesitan de un acceso vascular para realizar su tratamiento debido a la condición de salud.

En ese sentido, el centro hospitalario acordó con Senasa estrategias eficientes para favorecer a los pacientes que padecen enfermedades renales crónicas y en estados terminales para que reciban tratamiento sustituto o de hemodiálisis para reducir la muerte de los pacientes por infección del túnel del catéter, y evitar la morbimortalidad por esta causa.

La reunión se realizó en el hospital docente Padre Billini y fue presidida por su directora, la doctora Ruth Esther Araujo y contó con la presencia de la doctora Hilda Cruz, subgerente del Senasa; Williams Cuello y la doctora Raysa Portorreal, así como también las nefrólogas Wanda Rodríguez y Gloria Sención, encargadas del servicio de nefrología y hemodiálisis del centro asistencial.

La la fístula arteriovenosa, también llamada FAV, es una conexión quirúrgica de una arteria directamente a una vena. Esto se hace generalmente en aquellos que necesitan hemodiálisis. La hemodiálisis es un tratamiento para tratar la insuficiencia renal aguda (repentino) y crónica (a largo plazo).

La infección por túnel de catéter es la causa más común de morbilidad y la segunda causa de mortalidad después de la enfermedad cardiovascular en pacientes en hemodiálisis.