El Patronato de las Enfermedades Congénitas y Hereditarias (PECYH) ofreció una charla a estudiantes del Politécnico Nuestra Señora de Santa Ana en Gualey.
La charla formó parte de las actividades del proyecto “Detección del rasgo de la anemia falciforme en adolescentes y pre-adolescentes de 10 a 18 años” perteneciente al Programa Nacional de Detección, Prevención y Educación de la Falcemia (PRONADEPFA).
Aidée Cornielle Dipré, gerente de proyectos del PECYH, expuso las principales manifestaciones clínicas y el patrón de herencia con el que se transmite la falcemia.
De igual forma, explicó la importancia de las pruebas para detectar la anemia falciforme.
El joven Stanley Taveras, Educador del PRONADEPFA, abordó de manera gráfica qué es la Falcemia o anemia falciforme, cómo se transmite y la condición de esta.
El patrón de herencia con el que se transmite esta enfermedad es autosómico recesivo, es decir, ambos padres deben ser portadores de la falcemia para que exista la posibilidad de transmisión. Se estima que la probabilidad es de un 25 % en cada embarazo.
La charla fue impartida dentro de la agenda del ciclo de talleres que realiza el Patronatode las Enfermedades Congénitas y Hereditarias durante la ejecución del proyecto para la detección del rasgo de la anemia falciforme en preadolescentes y adolescentes en barrios marginados de Santo Domingo.