El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) informó que dio el alta médica a paciente de 37 años sometido a cirugía de tumor cerebral con la técnica de paciente despierto, siendo el primer caso de esta naturaleza que realiza el centro asistencial, con excelentes resultados.
Los especialistas actuantes explicaron que el paciente fue operado con la siguiente técnica: en un primer tiempo bajo anestesia general se hizo la craneotomía y exposición del área cerebral afectada y una vez expuesta la corteza cerebral se despertó y se sometió a un mapeo cerebral con la ayuda de la estimulación cortical neurofisiológica.
Agregaron que, conforme se exploraba el área cerebral expuesta, se conversaba con el paciente y se le hacía un test neuropsicológico de comprensión y expresión del lenguaje.
Y lograron localizar el área afectada y esa técnica le permitió extirpar exactamente la porción tumoral respetando las áreas que no estaban afectadas.
El paciente una vez identificado y terminada la extirpación fue dormido de nuevo para cerrar de manera convencional.
El equipo de trabajo que participó en la cirugía estuvo conformado por los doctores Willy García y Milagros Guerrero, de anestesiología; Ayleen Hernández, de Neuropsicología y Neurofisiología; Pedro Pablo Díaz, Ulises Acosta, Roney Díaz y Silvestre De la Rosa, neurocirujanos; Gustavo Collado y Cristi Barceló, residentes de Neurocirugía y Estévez y Enmanuel Olivero, enfermeros auxiliares habituales.
El equipo informa que se propone seguir desarrollando el Programa Cirugía de Tumor Cerebral con mapeo y paciente despierto y cirugía de la epilepsia.
Francis Taveras De los Santos es el primer paciente operado de tumor cerebral con la técnica de paciente despierto, de acuerdo a ese centro de salud.
Tenía una lesión de origen Glial en la región Parieto-Pliegue curvo del lado izquierdo que corresponde al área de Wernicke que es el área de la compresión del lenguaje.
Al dar a conocer el caso, el hospital asegura que los resultados postquirúrgicos fueron excelentes por lo que se procedió a dar de alta al paciente con la lesión prácticamente extirpada en su totalidad y sin agregar ningún tipo de déficit neurológico.