Con un aumento de las orientaciones y charlas de prevención, el hospital materno Dr. Reynaldo Almánzar (HMRA) se une a la campaña del dengue y zika.
El director del centro, doctor Rafael Draper, informó que con esta acción buscan sumarse a la campaña que desarrollan las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), para la prevención y evitar la propagación y eliminación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Explicó que en las charlas se insta a las usuarias a tomar las medidas pertinentes para evitar el contagio del zika, ya que esto generaría problemas de salud a sus bebés, en el caso de las embarazadas.
Además, se les entrega preservativos y repelentes para su protección debido a que el zika puede transmitirse por relaciones sexuales.
De igual forma, se les concientiza sobre la higienización que deben tener en su cuerpo y en sus hogares.
Con relación al dengue, a las usuarias se les explica cómo erradicar los criaderos de mosquitos y así evitar que se reproduzca el insecto transmisor.
Algunas de las orientaciones que promueve el equipo del área docente del hospital consisten invitar a las usuarias a colocar cloro a los almacenes de aguas, recoger los desechos, usos de mosquiteros y de las raquetas eléctricas, colocación de mallas protectoras y el uso de repelente.
En otro orden, la Dirección del centro de salud, entregó las estatuillas de reconocimiento otorgadas por el proyecto ASSIST-Zika de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), por la contribución al Mejoramiento de la Calidad Materno Infantil en el contexto del zika durante el período 2016-2019.