El Robert Reid con problemas por baja subvención

El Comité de Apoyo a la Gestión Hospitalaria “SOS Robert Reid Cabral” dijo este lunes que el principal problema de ese centro es la baja subvención de unos 7 millones que recibe mensualmente y una deuda acumulada de 82 millones de pesos que le ha cerrado el crédito con los suplidores.
Así lo afirmaron Pedro Sing, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD); Maritza López Mateo y Radhamés Ovalles, del Comité de Apoyo a la Gestión Hospitalaria, en rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy.

López Mateo y Ovalles rehusaron afirmar que el centro debía ser declarado en estado de emergencia, pero antes de la rueda de prensa Sing sostuvo que el Robert Reid Cabral se encuentra en “situación calamitosa”.

López Mateo dijo que se siguen y se seguirán brindan do los servicios, mientras Ovalles se quejó de que mientras al Robert Reid se le da una subvención mensual de poco más de 7 millones, los hospitales de autogestión “reciben una caja (edificio) recién construido, con todos los equipos nuevos y modernos, con el personal que necesitan cobran a todas las ARS y por encima de eso no quieren atender a los pacientes pobres y nos los mandan para acá”.

En ese sentido, observó que aparentemente lo que el Estado quiere es que los pobres financien el sistema público de salud, lo que dijo no es posible. “A este hospital solo se le entregan siete millones de pesos mensuales de subvención, y con eso hay que comprar insumos, comprar comida para todo el personal, para los paciente y sus familiares, pero siete millones no alcanza para nada, eso se va en una d esas cenas que se hacen”.

RD$3,000 millones en deuda

Pedro Sin dijo que a primera hora de la mañana se reunieron con el ministro de Salud Pública, quien se mostró receptivo ante los planteamientos y se comprometió a darle solución, sobre todo a la reparación de equipos y el suministro de agua potable.

Observó que en cuanto a la deuda de RD$82.0 millones, el ministro Eduardo hidalgo dijo que por el momento no puede hacer nada, ya que todos los hospitales de la red pública tienen una deuda acumulada de RD$3,000 millones.

Fuente: www.elcaribe.com.do