El Robert Reid logra baja tasa infección hospitalaria

Foto_Dr._Carlos_Feliz.jpg

Foto_Dr._Carlos_Feliz.jpgSanto Domingo.- Un informe del Programa de Prevención y Control IAAS del Hospital Infantil Robert Reid Cabral revela que ese centro tuvo una baja tasa de infección hospitalaria en comparación a la media en países desarrollados y la meta trazada para el 2019.

Un informe del referido programa establece que la tasa acumulada de casos con infección fue de 1.56 por ciento en el período enero-diciembre del año pasado. La meta fijada había sido de 3 por ciento.

El informe establece como contexto que en los países desarrollados la tasa de infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) se ubica entre 5 y 10 por ciento, mientras que en países en vías de desarrollo entre 2 y 20 por encima de los países desarrollados.

Le puede interesar

Nómina del Moscoso Puello la asume el SNS

Las razones de la baja tasa: lograr la estandarización del nivel de cloro aplicado al agua que dispone y consume el hospital, medida y registrada todos los días de la semana en todas las cisternas de ese centro especializado en pediatría.

De acuerdo al informe del programa dirigido por el epidemiólogo Carlos Feliz Cuello, en los 12 meses del 2019 ingresaron 15 mil 354 pacientes por más de 48 horas y solo 241 desarrollaron una infección, lo que da como resultado el 1.56%.

Asegura que, de los enfermos que egresaron del centro, fallecieron 45 por infecciones por reporte de crecimiento de laboratorio, para un 0.32 del total de infectados en el hospital.

Las vías y cultivos que con mayor frecuencia estuvieron relacionadas al crecimiento de microorganismos por reporte de laboratorio fueron hematología (bacteriemia), secreción de heridas, secreción de quemados, uro cultivo (sonda) y LCR.

Le puede interesar 

CTO felicita la inteligencia de profesores y residentes de Cedimat

Agrega que, de los microorganismos que estuvieron relacionados con infección durante el período citado, los más frecuentes fueron cándidas Spp, klebsiella pneumoniae, pesudomonas aruginosa, acinetobacter baumannii e E.coli.

Señala que las áreas más frecuentes del hospital donde fallecieron, crecieron microorganismos y desarrollaron infecciones fueron Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrico y OncoHematología, Urgencia, 330 y Quemado.

Menciona que las infecciones intrahospitalarias constituyen un indicador clave en el proceso de categorizar la calidad del servicio de una institución de salud.

Por Pedro Ángel Martínez

resumendesalud@gmail.com