Santo Domingo.- El 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, debido a que es el natalicio de Vincent Van Gogh, famoso pintor que fue póstumamente diagnosticado de padecer posiblemente este tipo de trastorno.
Esta conmemoración fue impulsada por la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD) en conjunto con la Red Asiática de Trastorno Bipolar (ANBD) y la Fundación Internacional Bipolar (IBPF).
¿Qué es el trastorno bipolar?
Los especialistas lo definen como una enfermedad mental que produce cambios abruptos de temperamento, pasando de una terrible depresión, a un alto nivel de optimismo de forma casi simultánea. Decimos casi, porque realmente la persona suele tener un temperamento normal entre ambos polos.
Los psiquiatras lo definen como un trastorno de causa esencialmente biológica y genética en su origen, como el responsable de regular las emociones en el sistema límbico.
Las personas que lo padecen sufren un mal funcionamiento de este sistema, por lo que su estado de ánimo sufre bruscas alteraciones sin que necesariamente influyan problemas personales, laborales, familiares o sociales.
Se les atribuye este padecimiento a neurotransmisores como la dopamina, serotonina y acetilcolina, los que estarían implicados dependiendo de la fase de desestabilización anímica.
De igual modo se implican hormonas como la tiroxina, factores de carácter psicológico como el estrés o acontecimientos vitales negativos. Sumado a esto también consumo de alcohol y tratamientos con algunos fármacos como los corticoides.
Le puede interesar: ¿Bipolaridad?, los psiquiatras te lo explican
Tipos de trastorno bipolar
El trastorno bipolar puede clasificarse en tres tipos, cada uno presentará cambios evidentes en el estado de ánimo, energía y los niveles de actividad.
Trastorno bipolar tipo I: Presenta episodios maníacos que duran al menos siete días, estos pueden ser de mucha intensidad y el paciente puede requerir hospitalización. Este tipo de trastorno también produce episodios depresivos separados, que suelen durar al menos dos semanas.
En este trastorno existe la posibilidad que ocurran episodios de alteraciones en el estado de ánimo con características mixtas simultáneas.
Trastorno bipolar tipo II: En este tipo de trastorno se presentan patrones de episodios depresivos y episodios hipomaníacos, pero no tan extremos como los del tipo I.
Trastorno ciclotímico: La persona presenta síntomas hipomaníacos y depresivos persistentes que no son tan intensos ni duran lo suficiente como para calificarlos como episodios. Estos síntomas ocurren al menos dos años en los adultos y un año en las y los niños y adolescentes.
¿Cómo se trata al paciente bipolar?
Esta enfermedad es considerada psiquiátrica pues está comprometida la bioquímica cerebral. La dopamina y la serotonina son los neurotransmisores relacionados con este trastorno. Es decir, el trastorno bipolar es una disfunción de los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo.
“En la sociedad en general hay mucha confusión en cuanto al trastorno bipolar y tiende a confundirse con la depresión. Además, es una enfermedad muy estigmatizada por los prejuicios que generan los trastornos psiquiátricos”, agrega.
Los medicamentos son una parte fundamental del tratamiento del trastorno bipolar. Se emplean estabilizadores del estado de ánimo, antisicóticos, ansiolíticos los cuales contribuyen a estabilizar la enfermedad. Asimismo, también se utiliza la terapia electroconvulsiva cuando en cualquiera de las fases no hay respuesta de los medicamentos.
Dentro del grupo de fármacos usados tenemos los estabilizadores del ánimo (Ácido valprórico, divalproato sódico, litio, carbamazapina, oxcarbamazepina , lamotrigina, entre otros); y los antipsicóticos (quetiapina, olanzapina, risperidona, aripiprazol, clozapina entre otros).
Datos curiosos
- Aproximadamente 140 millones de personas en el mundo padecen trastorno bipolar.
- Es una de las principales enfermedades que causan discapacidad y es la menos entendida.
- La edad media en que suele aparecer la enfermedad por primera vez es alrededor de los 25 años.
- Las mujeres pueden desarrollar los síntomas mucho más rápido, así como tener mayor número de episodios emocionales. No obstante, la enfermedad afecta a ambos sexos por igual.
- En el caso de la depresión en niños o adolescentes, este podría ser un síntoma de inicio del trastorno, pero no siempre es el caso.
- El tratamiento para este tipo de trastorno debe ser personalizado, es decir, no existe un remedio o tratamiento único para todas las personas que lo padecen.