Santo Domingo.- Con la presencia de la primera dama Raquel Arbaje, el titular del Servicio Nacional de Salud (SNS) doctor Mario Lama y el director del Hospital Vinicio Calventi, José Alfredo Alfaro, quedó inaugurada este martes la Unidad de Salud Integral para Personas Adolescentes y se iniciaron las operaciones de la Unidad Materno Infantil.
La Unidad, que busca mejorar la calidad de vida de los adolescentes, cuenta con un personal multidisciplinario, dirigido por la doctora Inmaculada Valerio, ginecóloga, y un equipo de profesionales especializados que incluye ginecólogos, psicólogos, médico general y personal de enfermería, todos capacitados en atención de adolescentes.
Durante el acto, la primera dama destacó que uno de los principales componentes que atenderá de la unidad para los adolescentes es la reducción de los embarazos tempranos, un problema social que está entre las prioridades del Gabinete de Niñez y Adolescentes
Le puede interesar:
Médicos del Calventi amenazan con paros laborales
Mientras, el doctor Mario Lama, director ejecutivo del (SNS), resaltó la importancia de su puesta en funcionamiento “en beneficio de la atención a adolescentes de Los Alcarrizos y sectores aledaños, a través de educación en sexualidad, orientación y consejería, además de contribuir con la disminución de embarazos no deseados y prevenir infecciones de transmisión sexual”.
Ponderó que en este centro de salud ya se ha inaugurado una sala de Emergencias, una de Diálisis y anunció que en las próximas semanas se estará entregando un nuevo tomógrafo. Adelantó que el SNS trabaja para dejar también en funcionamiento, la Unidad de Atención Integral en Adolescentes en el Hospital Los Alcarrizos II.
Asimismo, el director del hospital Vinicio Calventi, doctor José Alfredo Alfaro, explicó que el nuevo servicio permitirá dar respuesta a una de las necesidades básicas identificadas en el centro hospitalario. En ese orden manifestó, que la adolescencia es una etapa difícil de la vida humana, debido a los rápidos y múltiples cambios que ocurren en el orden biológico, psicológico y social.
En tanto, la Unidad Materno Infantil, que tenía siete años abandonada, cuenta con tres quirófanos totalmente equipados, salas de expulsivo, preparto y posparto con cuatro camas, una unidad de perinatología con diez cunas, dos salas de aislamiento y una unidad neonatal de cuidados intensivos con capacidad para cuatro neonatos.
El área dispondrá además de habitaciones para el personal médico y de enfermería. Estará bajo la dirección de los ginecobstetras Alexis Ávila y Gerineldo Fortuna; Madelaine Aguasvivas, encargada de pediatría e Isabel Salas, coordinadora del Departamento de Perinatología del Hospital Vinicio Calventi.