Electrocardiograma con un reloj inteligente

Electro.jpeg

Electro.jpeg

La nueva técnica de diagnostico fue descubierta por el cardiólogo Miguel Ángel Cobos, del hospital clínico San Carlos de Madrid, España.

Demostró que realizar un electrocardiograma completo a través de un reloj inteligente, en específico el modelo ‘smartwatch’ de la marca Apple, tiene índice de fiabilidad similar a los realizados en centros sanitarios.

Le puede interesar:

SP-Cardiología toman toro por los cuernos en infartos

Se trata de un descubrimiento que ha tenido una amplia repercusión mundial, puesto que se ha publicado en un artículo de “Annals of Internal Medicine”, una de las revistas científicas con mayor índice de impacto y ha sido presentado en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en la ciudad de París.

El hallazgo se ha probado con 40 pacientes del hospital clínico en el que trabaja el doctor Cobos y ha supuesto «una ganancia de tiempo» en una situación límite como un infarto, aunque hay que «ser cautos» ya que los resultados deben ser «interpretados por un médico», dijo el doctor Cobos en una rueda de prensa en Clínico.

Le puede interesar:

Alarma con las persistentes cifras en cardiología (VIDEOS)

Además de la muñeca, se requería una medición de la cara interna de la pantorrilla para registrar las derivaciones de las extremidades, y otra en la parte central del tórax, justo abajo del corazón, para medir las precordiales, según Cobos, ya que «el corazón es 3-D», pondera https://www.expreso.ec

Con estas tres mediciones, que se hacen en «unos seis o siete minutos», se pueden detectar, usando «un reloj de 30 gramos de peso», anomalías en el electrocardiograma con «una fiabilidad muy similar a la de un aparato de 40 kilos.

resumendesalud@gmail.com