Eliminan dos requerimientos en registros sanitarios

regisa.jpg

regisa.jpg

Los registros sanitarios en República Dominicana se atrasan y a veces toma años su aprobación, lo que causa entorpecimiento de la labor empresarial farmacéutica y que los pacientes obtengan beneficios de nuevos fármacos. El Ministerio de salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), acaba de dar un paso para su agilización.

La institución estatal anunció la eliminación del requerimiento de muestras y el certificado registro de marca en la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) como condición para otorgar los registros sanitarios de los productos.

Dijo que el objetivo que se persigue con la medida es agilizar los procesos de registro de productos farmacéuticos, por lo que sólo se estará requiriendo fotos a color completa de las muestras del producto, que permitan verificar las informaciones completas desde todos los ángulos.

Ver comunicación de Salud Pública con la disposición:

https://resumendesalud.net/134-documentos-investigaciones/8849-procedimiento-simplificado-para-el-registro-sanitario

La información fue difundida este martes por el periódico El Nuevo Diario, que cita a Maydolin Reynoso, de la Unidad de Gestión de Calidad para aclarar que la medida va conforme al decreto 82-15, del 05 de abril 2015, que establece la aplicación de registro sanitario mediante procedimiento simplificado.

De acuerdo a ese diario, Reynoso dijo que otras medidas tomadas por el organismo regulador en torno al registro sanitario de Alimentos y Bebidas junto al no requerimiento de la copia del certificado de marca del producto emitida por la ONAPI para los productos importados son, además, no requerir las muestras para análisis de solicitudes de renovaciones ni las de control.