El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado la autorización de ‘Ronapreve’ (casirivimab/imdevimab) y ‘Regkirona’ (regdanvimab) frente a la COVID-19.
Se trata de dos tratamientos que deben utilizarse durante las primeras fases de la infección y se basan en anticuerpos monoclonales antivirales.
Le puede interesar:
Iniciativas en cáncer de próstata
En concreto, el CHMP ha dado su visto bueno a ‘Ronapreve’ para el tratamiento de la COVID-19 en adultos y adolescentes (a partir de 12 años y con un peso mínimo de 40 kilogramos) que no requieran oxígeno suplementario y que tengan un mayor riesgo de que su enfermedad se agrave.
‘Ronapreve’, codesarrollado por Regeneron y Roche, también puede utilizarse para prevenir la COVID-19 en personas de 12 años o más que pesen al menos 40 kilogramos.
En cuanto a ‘Regkirona’, de la compañía surcoreana Celltrion Healthcare, el CHMP ha avalado autorizar el medicamento para el tratamiento de adultos con COVID-19 que no requieren oxígeno suplementario y que, además, tienen un mayor riesgo de que su enfermedad se agrave.
El CHMP enviará ahora sus recomendaciones para ambos medicamentos a la Comisión Europea para que tome «rápidamente» la decisión de aprobarlos definitivamente.
Por su parte, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha comentado que se trata de un «importante paso adelante en pos del objetivo de autorizar hasta cinco nuevos tratamientos en la UE de aquí a finales de año».