Santo Domingo.- Un estudio sobre el consumo de bebidas alcohólicas durante el estado de gestación arrojó una prevalencia en las mujeres embarazadas del 52 por ciento.
Datos del estudio “Análisis de la Problemática Social del consumo de Alcohol durante el Embarazo”, de la autoría de María Eugenia Portella, indican que 38% de las embarazadas son activas en consumo de alcohol.
Otros datos, el rango de edad de ese consumo es desde los 15 hasta los 30 años, la prevalencia general de consumo de alcohol durante la gestación va del 24 por ciento sin intención por desconocimiento y el 28% ingiere bebidas alcohólicas durante los nueve meses.
El 64.6% en países como Portugal quedarían protegida, ya que cesaban el consumo de alcohol al quedar en estado de preñez.
Le puede interesar:
Clúster de Alcohol llama a alcaldías a limitar consumo de bebidas
La investigación, concluida en mayo de este año, revela que alrededor de de 200 enfermedades o morbilidades se generan del alcoholismo y que se necesita de la promoción y de la divulgación a través de los medios de comunicación de los daños que produce el alcohol en la etapa de gestación hasta el nacimiento y los años iniciales de desarrollo psicomotor.
Los resultados del estudio fueron presentados a los miembros del Círculo de Periodista de la Salud (Cipesa) que cursan el segundo Diplomado en Comunicación Estratégica en Salud, con el apoyo del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM).
Es avalado por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), por el coordinador del Clúster de Alcohol de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Elías Tejeda.
Tejeda explicó que el objetivo general de la investigación fue analizar la problemática social del consumo de alcohol durante el embarazo en mujeres gestantes y madres con hijos con alcoholismo fetal, que asisten al Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina y al Hospital Robert Reid Cabral.
Asimismo, sensibilizar de la falta de conciencia sobre el alcoholismo en mujeres embarazadas y el pobre acceso a los servicios de diagnóstico de los Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) en la República Dominicana, que pueden ser prevenidos si la embarazada no ingiere bebidas alcohólicas.
Indicó que el perfilado de la embarazada consumidora de alcohol que podría tener un alto riesgo de dar a luz un hijo con TEAF, comprende los 25 años, con un inicio temprano en el consumo de alcohol, llevándole a tener consumos excesivos episódicos, con relaciones de pareja inestables, maltrato físico o psicológico.
Indica que los hijos de madres consumidoras de alcohol presentan síntomas como la alteración de la conducta, agresividad, poco control de impulsos, problemas de atención y e hiperactividad, leve retraso mental, déficit de aprendizaje y de memoria y dificultades en la socialización y desorden en el desarrollo.