El expresidente de la Academia Dominicana de Cirugía Plástica (ADCP), Rafael Cisnero, aseguró que un embolismo graso o de cualquier otro tipo ocurre de manera impredecible en los pacientes que entran a una cirugía, sin que signifique que hubo mala práctica médica.
Cisnero, cirujano y abogado penalista, explicó que los pacientes que entran a una sala de cirugía están sometidos a ese riesgo, sin que los médicos adquieran ningún tipo de responsabilidad.
“Ese no es elemento para testificar que hay una mala práctica médica”, manifestó.
El especialista ofreció estas declaraciones, luego que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, informara que Altagracia Díaz González murió a causa de un embolismo pulmonar graso cuando se disponía a practicarse una cirugía plástica, en un centro especializado de la capital.
Dijo que ese tipo de complicaciones se producen con más frecuencia en cirugías ortopédicas.
Manifestó que en las cirugías plásticas los embolismos están por debajo de un 0.20 por ciento.
El doctor Cisnero manifestó que un paciente quirúrgico sufre una embolia a causa de un gas que entra al torrente sanguíneo, por grasa o un coagulo de sangre.
Explicó que los pacientes que sufren embolismo pulmonar tienen pocas probabilidades de vida, como fue el caso de la señora Díaz González, de 59 años de edad, madre de la modelo Yatnna Rivera.