Santo Domingo.- De acuerdo con la actualización del estudio EMPEROR-Preserved, la empagliflozina, indicada para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus tipo 2, ha demostrado reducir el riesgo de muerte cardiovascular u hospitalización por insuficiencia cardíaca (IC).
Además, permite ralentizar el deterioro de la función renal en adultos con insufiiencia cardíaca con fracción de expulsión del ventrículo izquierdo superior al 40%, independientemente del estado de la enfermedad renal crónica al inicio del estudio.
Le puede interesar:
Nanoterapia y diabetes tipo 1:¿Es esto posible?
De acuerdo con cifras de la Organización para la Economía Cooperación y Desarrollo (OECD) en la región de América Latina y El Caribe, alrededor de 41 millones de personas viven con diabetes.
Cerca del 50% de ellos no han sido diagnosticados y no saben que están desarrollando complicaciones a largo plazo, como enfermedades cardiovasculares potencialmente mortales como ataque cardíaco o IC.
En EMPEROR-Preserved, dos tercios de los adultos inscritos tenían insuficiencia cardíaca con fracción de expulsión preservada (ICFEp; FEVI de al menos 50 por ciento) y un tercio tenían una FEVI levemente reducida (más del 40%, pero menos del 50%).
“Los datos presentados por EMPEROR-Preserved son relevantes para los pacientes diagnosticados con diabetes y que además padecen insuficiencia cardíaca y deterioro renal, ya que se evita el deterioro de su salud y calidad de vida. Este anuncio también es importante para la comunidad médica, al evidenciar una reducción del riesgo de muerte asociada a estas comorbilidades en pacientes con diabetes tipo 2 y hasta el momento, ningún otro medicamento ha demostrado beneficios cardiovasculares y renales y con ello, la reducción en el riesgo relativo de muerte”, mencionó el doctor Fernando Stuardo Wyss Quintana, expresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología.
Los resultados se presentaron recientemente en la Semana del Riñón 2021, de la Sociedad Americana de Nefrología, anunciaron Boehringer Ingelheim.
Le puede interesar:
Diabetes mellitus aumenta riesgo cardiovascular y renal
“La insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal crónica están íntimamente vinculadas: el riesgo de muerte en las personas con insuficiencia cardíaca aumenta con el deterioro de la función renal”, dijo Faiez Zannad, MD, Ph.D., investigador clínico del Programa EMPEROR.
Casi la mitad de los adultos con IC también padecen enfermedad renal crónica.
En conjunto, estas afecciones se asocian con altas tasas de mortalidad y riesgo de ingreso hospitalario. Más de 60 millones de personas en todo el mundo tienen insuficiencia cardíaca, y aproximadamente la mitad de ellas tienen insuficiencia cardíaca con fracción de expulsión preservada (ICFEp).
No se ha demostrado clínicamente que algún tratamiento actualmente aprobado mejore significativamente los resultados en todo el espectro de la IC.
“En los pacientes que viven con insuficiencia cardíaca, incluidos aquellos con fracción de expulsión preservada, la enfermedad renal crónica plantea un desafío adicional para el manejo de estos pacientes y contribuye al empeoramiento y progresión de la insuficiencia cardíaca”, dijo Waheed Jamal, MD, vicepresidente corporativo y director de Medicina CardioMetabólica, Boehringer Ingelheim.
El nuevo subanálisis preespecificado de EMPEROR-Preserved demostró que los beneficios observados en la población en general fueron constantes en los adultos con y sin enfermedad renal crónica.
La empagliflozina mejoró los resultados cardiovasculares y ralentizó el deterioro de la función renal en todo el rango de función renal hasta una tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) tan baja como 20 mL/min/1.73 m2). La empagliflozina fue bien tolerada, independientemente del nivel de la función renal basal.
“Los resultados aportan un nuevo paradigma en la atención de los pacientes con IC y enfermedad renal crónica, padecimientos de atención muy compleja“, dijo la doctora Andrea Villarreal, gerente Médico del Área Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim para México, Centroamérica y El Caribe.
Empagliflozina está indicada para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 insuficientemente controlada.
En El Salvador, Honduras, Panamá, Nicaragua y República Dominicana tiene aprobación para el tratamiento de adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de expulsión reducida.
En la Unión Europea y en Estados Unidos ha sido recientemente aprobada para la atención de todo el espectro de insuficiencia cardíaca, independientemente de la fracción de expulsión y el estado de la diabetes. Además, se está investigando su uso en enfermedad renal crónica.