La Comisión para la Integración de la Red Única de Servicios Públicos de Salud quedó instalada este lunes, con el objetivo de organizar el traspaso de los centros de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales al Servicio Nacional de Salud.
Esta iniciativa da cumplimento a lo que establece la Ley 123-15. En este proceso, más de 26 centros de salud del IDSS, conjuntamente con sus equipos médicos y el personal de trabajo, pasarán a ser administrados por el Servicio Nacional de Salud, de forma que se consolidará en una sola administración la operación de todos los establecimientos de salud del sector público en el país.
Durante la reunión se consensuó un agenda de trabajo que incluye el análisis de las necesidades de redefinición de servicios de los centros del IDSS, según los requerimientos de la población, diálogo con el personal de doble nombramiento y con los gremios que los representan para definir el lugar de trabajo, análisis del impacto de la integración en los recursos humanos, entre otros.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien coordina la comisión, al dejar iniciados los trabajos, declaró que se trata de uno de los primeros pasos para dar cumplimiento al Programa de Gobierno del Presidente Danilo Medina para el período 2016-2020.
La Comisión para la Integración de la Red Única de Servicios Públicos de Salud fue creada por el presidente Danilo Medina mediante el Decreto 200-16, del 12 de agosto de 2016, y forma parte de uno de los compromisos establecidos en el acuerdo firmado con los 21 gremios de salud.
El decreto 200-16 establece que la Comisión está conformada por el ministro de la Presidencia, quien la preside, la ministra de Salud Pública, el viceministro de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, así como los directores del Servicio Nacional de Salud, del Instituto Dominicano de Seguros Sociales y del Seguro Nacional de Salud.