San José.- La Cámara de Industrias de Costa Rica considera que las regulaciones del Ministerio de Salud son excesivas, por su parte el ministro evalúa el reclamo con dirección jurídica pero reitera el compromiso con Salud Pública.
El Ministerio de Salud confirmó la reunión con la Cámara y con presencia de la Red Nacional Antitabacos (RENATA), como ente observador, según lo exige el Convenio Marco de Control de Tabaco, suscrito por Costa Rica.
Le puede Interesar
Cámara de Industrias solicita reunión por quejas ante regulaciones y publicidad antitabaco
Por su parte la Cámara solicitó analizar los criterios que están aplicando los inspectores de Salud en los puntos donde se vende tabacos, ante lo cual, el Ministerio sugerió presentar las denuncias con las pruebas del caso.
El 6 de octubre de 2008, entró a regir en Costa Rica el Convenio Marco para el Control de Tabaco, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con medidas como la prohibición de la publicidad de cigarrillos y más impuestos a la producción de tabaco.
Según información el Minsterio de Salud, un fumador costarricense consume e promedio 13 cigarrillos al día.
Datos de la OMS revelan que el tabaco causa la muerte de 8 millones de personas cada año en todo el mundo, mientras que otra parte sufren enfermedades tales como cáncer de pulmón y boca.