Empresas dañan mercado de suministros ortopédicos

ortosintesis.jpg

ortosintesis.jpg

Es un secreto a voces que algunas empresas, reconocidas unas y fantasmas otras, están dañando el mercado de suministro de materiales ortopédico con productos no reconocidos por la FDA o provenientes de China y La India.

En eso se ven afectadas empresas reputadas que por años participan de este nicho de mercado en la República Dominicana.

El empuje del mercado desigual viene motivado por las aseguradoras de riesgos de salud (ARS), que aprueban productos más económicos a los pacientes y obvian el poder de la indicación de los médicos especialistas.

La denuncia la hace la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumalogía, cuyo presidente fue entrevistado por periodistas de Resumen de Salud.

El doctor Julio Landrón, presidente de la entidad, asegura que la situación pone en riesgo la salud de los pacientes, debido a que los aparatos no calificados pueden provocar infecciones y otros males que agravan la salud de los pacientes.

“Hay empresas que traen prótesis, clavos, placas y tornillos. Nosotros estamos exigiendo que cada uno de estos elementos tienen que tener una certificación del lote de donde salió, una certificación del control de calidad por cada uno de los ortosíntesis”, sostiene.

La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que éstas son reducidas o fijadas en forma estable con la implantación de diferentes dispositivos como placas, clavos, tornillos, alambra y agujas, entre otros.

El doctor Landrón agrega: “Cada uno de ellos debe cumplir con este rigor de control de calidad internacional”.

Defiende, de forma preventiva, a los especialistas que indican y colocan esos aparatos: “Porque mañana, cuando ocurra una infección, cuando ocurra una rotura de este implante, el paciente a quien le presenta una demanda es al médico, porque quizás esta ortosíntesis no cumpla con el rigor de calidad”.

Y agrega, “pero qué sucede, “nosotros, los que utilizamos ortosíntesis, no podemos llevarlo a una tómbola o a una licitación de cual es más barato, porque en salud lo que se valorar es la calidad de lo que se le va a poner al paciente”.

Agregó que “las compañías de ortosíntesis hacen una licitación y las compañías de ARS eligen el material más barato, amparado -según han manifestado ellos- en la Ley de Compras y Contrataciones Públicas”.

Recalca que “muchas veces el más barato es el de menor calidad”.

“La Sociedad de Ortopedia y Traumatología lo que está velando es por cuidar al paciente de que esta licitación no sea por valor económico, sino que sea en base a la calidad y al cumpliendo con todos los estándares internacionales de calidad”, comentó.