En su día, riñon encuentra dolientes y preocupaciones

IMG_9696.jpg

IMG_9696.jpg

El Día Mundial del Riñón encuentra en el pais un escenario de pacientes reclamando mayores coberturas y los médicos especialistas en análisis de las enfermedades y tratamiento de sus enfermedades.

Este jueves se celebrará el Primer Simposio de la Salud Renal, organizado por la Sociedad Dominicana de Nefrología.

El evento científico tendrá una agenda de discusión en las especialidades de nutrición, endocrinología, medicina del deporte, cardiología.

Se desarrollará a partir de ls 8:30 de la mañana en la biblioteca Pedro Mir, Salón Manuel del Cabral, en la UASD.

Ayer y con el propósito de crear consciencia en la población sobre el impacto de las enfermedades renales que actualmente mantienen en diálisis a más de dos mil setecientos pacientes, la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida y la Fundación Pro-Ayuda a Pacientes Renales y Trasplantados realizaron la Caminata Renal 2017, como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Riñón.

Decenas de pacientes renales en diálisis y trasplantados, una delegación de la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud), representantes del Club de Leones, y otro directivos de entidades se congregaron en el parque Colón y caminaron por toda la calle El Conde de la Zona Colonial distribuyendo material educativo y de prevención de la enfermedad.

La caminata concluyó en el Altar de la Patria con la entrega de una ofrenda una ofrenda floral.

Eddis Castillo y Héctor Acosta, presidentes de las asociaciones de pacientes informaron que se hace necesario un programa de prevención permanente por parte de las autoridades y por las ARS para disminuir la incidencia esta enfermedad, que es ocasionada principalmente por la hipertensión y la diabetes descontroladas.

“Es lamentable que, por desconocimiento, por falta de orientación y por falta de seguimiento médico muchos dominicanos caen en diálisis, con el agravante de que un gran porcentaje de estos pacientes mueren luego de los dos años, por falta de una atención médica personalizada, por falta de accesos vasculares adecuados, tanto en el sector público como privado”, denunció Eddis Castillo.

Los activistas de los derechos de los pacientes demandaron la inmediata aprobación del nuevo catálogo de prestación de servicios de la Seguridad Social, el que aseguran podría resolver muchos de los problemas que presentan los pacientes renales.

De igual forma, solicitaron a las autoridades que su voz sea escuchada a través de la Coalición Dominicana de Ongs por la Defensa de la Salud (Cododsalud), para el conocimiento de la modificación de la ley 87-01, al cual tienen muchos aportes que hacer, luego del estudio de la pieza.

El Día Mundial del Riñón fue establecido por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales, en el año 2006.

Este día es de carácter internacional; actualmente se conmemora en más de 150 países y busca además, presentar estrategias y estilos de vida que permitan evitar las enfermedades renales.