Como parte de las actividades por la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, el Ministerio de Salud junto a la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) llamaron la población a tomar conciencia sobre el peligro de la salud por el uso de ese producto.
En el acto orientado a concienciar sobre los riesgos de salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir el hábito, las autoridades sanitarias advirtieron que el uso del tabaco cada año cobra la vida de miles de personas en el mundo.
Advirtieron que los consumidores de tabaco pierden un promedio de 15 años de vida y se calcula que el costo directo del tabaco en los sistemas sanitarios de las Américas es de $33 000 millones de dólares, lo que equivale a 0,5% del PIB de la región y 7% de los gastos anuales en salud.
Altagracia Guzmán Marcelino, ministra de Salud, dijo que las graves consecuencias por el consumo de tabaco son devastadoras en el ámbito sanitario, social, medioambiental y económico.
“Es un obstáculo importante para el desarrollo sostenible que afecta la salud, la educación, el crecimiento económico, la igualdad de género, el medio ambiente, las finanzas y la gobernanza” expresó.
De igual forma, resaltó la necesidad de ampliar las políticas preventivas y de promoción de la salud para orientar a la ciudadanía sobre estos riesgos.
En tanto que, la representante de la OPS en el país, Alma Morales Salinas destacó que todos los países pueden beneficiarse de la lucha eficaz contra la epidemia de tabaquismo, sobretodo protegiendo a sus ciudadanos contra los efectos dañinos del consumo de este producto y reduciendo su impacto en las economías.
Explicó que “la lucha anti tabáquica es una de las formas más eficaces de contribuir al logro de la meta 3.4 del Objetivo de Desarrollo sobre Salud (ODS 3) de aquí a 2030, la cual busca reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica”.
En la actividad participó el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro; el director del Seguro Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany; y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales Pedro Luis Castellanos.
El Día Mundial Sin Tabaco fue instituido en el año 1987 por la Asamblea Mundial de la Salud, con el objetivo de llamar la atención hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales.
Desde entonces, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, el cual este año tiene el lema: “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.