Mujeres denuncian precariedades en salud

MUJERES.jpg

MUJERES.jpg

A propósito de celebrarse este lunes el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres denunció que ese sector continúa enfrentando inequidades de género en torno a sus derechos y salud integral.

Francisca Peguero, una de las representantes de la coalición, dijo que la inequidad que se expresa en la violación de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, en la alta tasa de embarazos en adolescentes, abortos inseguros y en la mortalidad materna.

Aseguró que este día encuentra a las mujeres y al país con temas pendientes como son el embarazo a temprana edad, resultado del delito de violación a menores, cuestión que genera lo que es la deserción escolar en la población adolescente femenina, con un 18.4% de jovencitas que abandonaron la escuela para cuidar o mantener otros niños de su hogar, según datos de 2013 y que todavía son agenda pendiente.

En lo que se refiera al aborto, la coalición manifestó que apoya su despenalización en tres causales, cuando existen graves malformaciones congénitas incompatibles con la vida, cuando pone en grave riesgo la salud y la vida de la mujer, y cuando ocurre una violación sexual.

Le puede interesar:

 AES Dominicana y ADR inauguran centro comunitario

Tratamiento en The Epilepsy Center Hima San Pablo

Estudio carga el dado a personal de salud en muertes maternas

Nuevas pruebas en detección cáncer

De acuerdo a la información que detalla www.resumendesalud.com, las mujeres expresaron que la encuesta CID Gallup Latinoamérica reveló que el 77% de la población dominicana favorece la interrupción del embarazo para salvar la vida de la mujer.

Mientras que según un informe de del Ministerio de Economía de 2016 arrojó que la mortalidad materna exhibe unas 100 muertes de mujeres por cada 100 mil nacidos vivos.

El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer nace con el propósito de reafirmar el derecho a la salud como un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo.

El 28 de mayo de 1987 la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, un colectivo formado por activistas de distintos países, declaró el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.