Santiago.- El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) terminó de instalar ayer lo que define la mesa de cuatro patas, con áreas especializadas en cáncer, medicina nuclear, robótica y ahora el Centro Cardiovascular.
En el acto de inauguración del Centro Vascular, con asistencia del presidente Danilo Medina, el vicepresidente del consejo de administración ofreció detalles del inicio del proyecto, en el año 2008.
El ingeniero Manuel Estrella sostuvo que en para iniciar el proyecto había pocos inversionistas, pero días antes de la apertura se sumaron otros que hoy conforman en consejo de administración.
Agregó que de la realidad de abrir sus puertas con deuda de 400 millones de pesos, la inyección de capitales de un segundo grupo de inversionistas dejó las cuentas en cero y el centro de salud pudo iniciar su oferta de servicios con pocas presiones financieras y de suplidores.
El ingeniero Estrella reveló que inicialmente la inversión fue de 2 mil millones de pesos y posteriormente se agregaron 3 mil millones más.
“En total se han invertido 5 mil millón es de pesos en el HOMS”, expresó, ante la audiencia compuesta por el presidente de la República, el presidente del consejo de administración, doctor Rafael Sánchez Español; inversionistas y miembros del consejo, ejecutivos, médicos y personal administrativo.
Dijo que el HOMS ha roto el paradigma de que “es un hospital de ricos”.
Indicó que los inversionistas nunca dudaron en hacer la inversión a pesar de que, según explicó, el dinero invertido en salud tiene retorno tardío, los servicios médicos no son adecuadamente pagados por las aseguradoras y el sistema financiero es cauteloso frente a este tipo de proyectos.
Sin embargo, resaltó que los inversionistas siempre tuvieron en cuenta el impacto social y la salud de la ciudad, la región y todo el país.
El Centro Cardiovascular del HOMS fue inaugurado la tarde ayer martes, pero tiene varios meses ofreciendo servicios: dice el doctor Sánchez Español que se han operado 106 pacientes, sobre todo de escasos recursos económicos.
La inversión en el mismo es de 12 millones de dólares aportados por recursos propios y un préstamo de la Agencia Francesa para el Desarrollo, informó el doctor Sánchez Español.
Ocupará los pisos 11 y 12 del edificio del centro hospitalario y contará con modernos equipos y médicos de alta especialización.
Ocupa un área de 4 mil 209 metros cuadrados.