En Estados Unidos, médicos blancos ganan más que los negros

ne.jpg

ne.jpg

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y la Universidad del Sur de California indica que la media de ingresos para los médicos blancos es un 35 por ciento mayor que la de los sueldos de los galenos negros.

También delata otra inequidad: el salario de mujeres de cualquier raza es muy inferior al de los hombres de cualquier raza.

Los autores advierten de que la brecha no se explica por ninguno de los muchos factores que se sabe que influyen en los ingresos de los médicos, como la especialidad, el número de horas trabajadas, la región geográfica o el número de años en la práctica.

En principio, la encuesta cubrió los años 2000 a 2013 e incluyó información sobre ingresos anuales para más de 60.000 médicos blancos y negros, tanto hombres como mujeres, junto con información sobre la edad, el número de horas trabajadas y el estado en que el médico practicó (la encuesta se realizó en Estados Unidos).

Se utilizó una encuesta nacional más pequeña pero más detallada para corroborar los hallazgos. Esta encuesta más pequeña incluyó a casi 18.000 médicos y cubrió los años 2000 a 2008.

En la encuesta más amplia, los médicos varones blancos tenían un ingreso mediano ajustado anual de 253.042 dólares, en comparación con los 188.230 para los doctores negros del mismo sexo, una diferencia 64.812 dólares.

En cambio, las doctoras de raza blanca tenían un ingreso mediano ajustado anual de 163.234 dólares, mientras que las negras han cobrado 152,784 dólares, lo cual refleja no solo diferencias de raza, sino también de sexo.

Un médico blanco cobra casi el doble que una facultativa negra según estos datos.