Santo Domingo.- Entrevistado sobre el anuncio de cobro de impuestos a los médicos, el expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Wilson Roa, rememoró que durante su gestión 2017-2019, se presentó una situación similar.
Les dejamos el contenido de la entrevista con Resumen de Salud:
«En 2017-2019 me tocó ser el presidente de la JDN-CMD y se presentó una situación similar y tras varias reuniones con el director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y una comisión de la JDN–CMD, llegamos al acuerdo de incluir en el régimen Simplificado de tributación (RST) a los médicos y exenciones que establece el decreto 265-19 quedando los profesionales liberales, especial los médicos protegidos”.
Le puede interesar:
ENTREVISTA: «y si quieren hablar de inflación que nos devuelvan lo acumulado a la fecha»
“Porque además así lo establece el decreto 265-19 que crea el RST, en sustitución del PST, donde estamos registrados como profesionales liberales y los salarios se registraban en la declaración jurada de manera informativa, pero no eran grabados.
“Ahora con la normativa 4-22 los salarios son sumados y también se le aplican los impuestos sobre la Renta, igual que lo que usted gane mayor a $416,220, le aplicaran un impuesto de:15x%, 20x% y 25x%, según escala impositiva de la DGII.
“Esa situación al igual que la vez pasada le genera a los médicos gran desesperación e intranquilidad emocional a nivel nacional”.
“En ese entonces, hicimos varias reuniones con las autoridades de la DGII con propuestas resolutivas y luego una reunión en el salón Dr. Duran Bracho del CMD con una asistencia de médicos el salón, con el problema de referencia y el expositor invitado fue el licenciado Magín Díaz, entonces director de la DGII, quien explicó a los médicos la base impositiva la cual se pretende aplicar a los médicos.
Le puede interesar:
Colegio Médico fija posición con nuevos impuestos médicos (VIDEO)
“Creamos una comisión encabezada por el doctor Santos Ramírez, entonces tercer vicepresidente de la JDN, quien jugó un rol preponderante y a la altura de los reclamos de los médicos, en la resolución del conflicto presentado
“Ahora nos encontramos que se repite la situación, pero con una normativa 4-22, que modifica el RST, eliminando el amparo del RST (decreto-265-19) que protege a los médicos con las exenciones).
“En aquella ocasión los médicos en general, salvo excepciones, no tuvieron dificultades, porque pudimos resolver la situación y no fueron afectados, una norma nunca puede invalidar un decreto, es ilegal, de paso elimina el RST y establece la eliminación de las exenciones, obligando a los médicos a pagar prácticamente de manera compulsiva lo que se supone habíamos superado.
“Con lo que acordamos, te cobraban impuestos sobre los $2 millones 750 mil, ahora la DGII ordena que están libre de impuestos solo hasta $416,220.00.
“De 416 mil 220 hasta 624,029 pagaran un 15% del excedente mayor a los 416 mil 220.
Le puede interesar:
Médicos pagarán ahora más impuestos
“De $624 mil 329.01 hasta $867 mil 123 pagaremos $31,216, más el 20% del excedente. De 867 mil 123.01 en adelante pagaremos $79,776 .00, más el 25% del excedente, como ven tenemos que aumentar nuestro trabajo y riesgos como braceros cualesquiera, para poder pagar los impuestos que nos quieren imponer.
“Les recuerdo que defendimos a capa y espada el derecho de los médicos y es la razón por la que hasta ahora no habíamos tenido grandes dificultades, esto debe tratarse interinstitucional, a pesar de los decretos y normativas, que generan esta situación, este momento de dificultades sanitarias y del personal de la salud parece prudente y sensato que este tema sea pospuesto su discusión o en su defecto dejarlo sin efecto y dejar los médicos en el RST, como hasta ahora.
Le puede interesar:
Impuestos tocarán de nuevo a médicos
“Este no es momento para imponer nuevos impuestos tocarán de nuevo a médicos puestos y recaudaciones fiscales, con el personal de salud, es momento de integración interinstitucional y elaborar un plan a corto plazo de superación de la situación de crisis sanitaria del país y sin los médicos no es posible, nos golpea la pandemia y ahora nos quieren golpear con impuestos”.
“Esta es la reforma fiscal por áreas? Por qué no recuperar lo robado al Estado, en vez de disfrazar para legitimar impuestos. El sector salud no aguanta más, ha sido el sector más sacrificado en esta crisis sanitaria mundial. aquí se impone el conocimiento, la madurez y la autoridad gremial con tino”, agregó.