El Día Mundial de los Cuidados Paliativos, este sábado, encuentra a República Dominicana con cifras alarmantes de personas con dolores crónicos, situación que ha provocado que los especialistas en la materia, aboguen por el digno acceso a los cuidados paliativos y alivio del dolor.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año en Latinoamérica, cerca de cuatro millones de personas podrían beneficiarse de cuidados paliativos y la demanda continúa creciendo, pero de estos, tan solo el 1% los recibe.
Le puede interesar:
Kennet Craig trata lesiones deportivas y rehabilitación (VIDEO)
En ese sentido, la presidenta de la Asociación Dominicana del Dolor y Cuidados Paliativos, Bathania Martínez abogó por el establecimiento de políticas públicas que garanticen el acceso a medicamentos y cuidados paliativos y alivio de dolor.
Durante el “Primer Encuentro de Alto Nivel de Cuidados Paliativos”, que se realiza en Lima, Perú, Martínez asumió el reto impulsar acciones en República Dominicana para cerrar la brecha del acceso a miles de pacientes que viven con dolor crónico.
Le puede interesar:
Extienden jornada en dolor crónico
Advirtió que República Dominicana no escapa a lo que sucede en otros países de la región donde no se aplica una política pública en cuidados paliativos con estrategias integrales que involucren educación, provisión de servicios y acceso a medicamentos.
“El acceso al tratamiento del dolor es limitado por la falta de políticas adecuadas, educación e información insuficientes, así como políticas de inclusión, la designación de recursos públicos que permitan la expansión de los cuidados paliativos en todos los niveles de salud permitiendo el acceso a medicinas, equipos médicos y personal calificado”, indicó la doctora Martínez.
Le puede interesar:
Anuncian jornada en dolor crónico articular
Este primer encuentro internacional busca fortalecer el sistema socio sanitario y se realiza en el marco de las actividades conmemorativas del Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra este sábado 13 de octubre.