En la capital, médicos IDSS se van a paro

Los médicos y personal administrativo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales –IDSS-, convocaron un paro por 48 horas para ayer miércoles y hoy en los hospitales que conforman esa red en el Distrito Nacional.El paro en los hospitales del IDSS es en demanda de mayor atención por parte de las autoridades a esos centros de salud, en continuidad a la jornada de protestas que iniciaron la semana pasada en la región norte del país. 

El doctor Rafael Rodríguez Sandoval, presidente de la Agrupación Médica del IDSS, denunció que el paro de labores en los hospitales que pertenecen al organismo es en reclamo de mejores condiciones laborales para los médicos residentes y enfermeras que trabajan en esos centros de salud; nombramientos del personal de enfermería y compras de equipos médicos, entre otros.

Los hospitales convocados a paro son El Salvador B. Gautier, Félix María Ruiz, y el hospital de la Mujer Dominicana. Rodríguez Sandoval responsabilizó de la situación de los hospitales a los miembros del Consejo Directivo del IDSS, quienes llevan varios meses que no se reúnen, indicó.

Reclamos

Según afirmó el gremialista, en el hospital Salvador B. Gautier la unidad de cuidados intensivos cuenta con más de 14 camas y en esa unidad solo funciona un ventilador. 

Asimismo, expresó que en ese centro de salud tampoco cuentan con un tomógrafo para aquellos pacientes que llegan con politraumatismos diversos, por lo que deben ser trasladados a la Plaza de la Salud.

Según los activistas, existen intereses particulares desde los estamentos del poder en destruir el IDSS.

Mientras que Virgilio Lebrón, secretario general de la Asociación de Enfermeras, deploró las condiciones de precariedad que afectan los hospitales del IDSS.

“Sabemos que hay manos interesadas en privatizar la salud y nosotros vamos a luchar en la calle reclamando la salud del pueblo dominicano”, sostuvo. Los manifestantes advirtieron que continuarán la lucha en otras regiones del país, si las autoridades no muestran interés en resolver sus solicitudes. Los gremios, también paralizaron los hospitales de la región norte.

Fuente: www.elcaribe.com.do