En la CCSS no hay resistencia en cumplir la ley 9635

img-4949-1.jpg

img-4949-1.jpgSan José.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)  informa falsedad en la reforma de su sistema informático para cumplir con la Ley 9635 .

La CCSS informa que desde el día siguiente a la publicación de la citada ley, la institución conformó un equipo de trabajo para analizar y aplicar la disposición aprobada en diciembre del 2018.

Tanto el ingeniero Robert Picado Mora, director de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), como el licenciado Wálter Campos Paniagua, director a.i de la Dirección de Administración y Gestión de Personal de la institución, explicaron que la CCSS comenzó aplicar la ley en aquellos componentes del título 3 de la ley 9635 que no requerían ajustes en el sistema informático tales como: la cesantía, la dedicación exclusiva y la prohibición.

 Le puede interesar

CGR determina ineficientes a órganos del Ministerio de Salud de Costa Rica

Con relación a las anualidades y otros componentes salariales expresados en términos porcentuales, la CCSS explicó que  si eran necesarios los  cambios en el sistema informático de pago, una vez que se publicó el decreto 2, dado el trato diferenciado entre anualidades acumuladas y anualidades nuevas definidas en los diferentes decretos.

Asimismo, para que la Caja cumpliera con estas medidas se planteó aprovechar la modernización del nuevo sistema de información de pagos de empleados de la CCSS, cuyo esfuerzo inició meses antes de la promulgación de la ley, proceso que continua su desarrollo.

Los directores señalaron que se dieron cuatro decretos en diferentes fechas que obligaron a los equipos técnicos a replantear los requerimientos necesarios para ejecutar la ley, de forma tal que para cada decreto hubo que iniciar de cero con las estimaciones necesarias, dados los cambios en la reglamentación que cada decreto implicaba.

Campos Paniagua señaló que la institución tiene la planilla más compleja del país y la segunda más grande en cantidad de funcionarios: más de 57 mil colaboradores que laboran 365 días al año, las 24 horas del día, alrededor de 600 puestos ocupacionales, con más de treinta componentes salariales.

La institución, desde la promulgación de la ley, ha tenido equipos profesionales de recursos humanos, jurídicos e informáticos dedicados al cien por ciento a buscarle soluciones prontas al cumplimiento de la ley, por lo que se ha podido ir ajustando en el menor tiempo posible, afirmó.

Campos Paniagua reiteró que todo lo anterior evidencia los esfuerzos realizados por la Caja para cumplir con todos los extremos de la Ley, “no porque se lo hayan ordenado, sino porque siempre se tuvo certeza y voluntad por parte de la institución de cumplir el título III de empleo público de la Ley fiscal”.