Un ciclotrón que instala el gobierno en el país aún no está listo. Mientras tanto, la larga lista de pacientes se desespera, según denunció el presidente de la Sociedad Dominicana de Radiología, doctor Luis Campos.
Campos alertó que la suspensión de la licencia a la empresa Radio Fármacos del Caribe afecta unos 200 pacientes que esperan por estudios especializados con el PetCT, que requiere el radio fármaco producido por el ciclotrón para realizar los exámenes.
El equipo estatal es un Twin 18, IBA y funcionará en el Centro PET INCART (Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares).
La directora del INCART, doctora Catalina González, informó a Resumen de Salud que la instalación del ciclotrón, iniciada en mayo pasado, culminará en enero próximo
Sobre el tema de los ciclotrones privados, entiende que ha que sujetarse a la normativa estatal e internacional para obtener las licencias.
Les dejamos la opinión de la doctora González:
“Como directora del INCART mi adherencia a la normativa nacional e internacional para que se cumplan las reglas que van a favor de la protección radiológica de los empleados y del medio ambiente.
“Eso permite que en cualquier sitio, sin tener la infraestructura adecuada ni cumplir con las normas y procedimientos adecuados, se produzcan radio fármacos que puedan ser dañinos para el personal que trabaja y para el medio ambiente, donde no se tiene el más mínimo control de cómo se transportan esos materiales que realmente creo que es un estudio muy necesario para los pacientes de cáncer; donde realmente podría cambiar el diagnóstico en cerca del 60 por ciento de los casos avanzados y hacer que la medicina del precisión se pueda realizar en nuestro país, donde principalmente se diagnostica el cáncer tan tardíamente.
“Pero que no creo que nosotros, en procura de tener disponible ese estudio, debamos sacrificar lo que es la calidad y la seguridad principalmente de los empleados que manipulan esos productos, ni del medio ambiente, o de las personas que participan en el transponte de esos radiofármacos”.