El 80 por ciento de las muertes por enfermedades cardiovasculares ocurren en países de bajos y medios ingresos, como República Dominicana, y las enfermedades de ese tipo en adultos y niños son la causa número uno en todo el mundo.
República Dominicana está entre los países donde cada año sucumben 18 millones de seres humanos como resultado de las cardiopatías congénitas, la enfermedad coronaria e hipertensiva, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia cardíaca.
Las cifras fueron ofrecidas por el doctor César Herrera, director del Centro Cardiovascular de Cedimat, quien aseguró que “la paradoja y, simultáneamente, la esperanza, es que la mayoría de las cardiopatías pueden prevenirse”.
El doctor Herrera, al hablar anoche en la apertura de la XII Jornada Médico Científica de ese centro, iniciada anoche y que concluye este sábado, sostuvo que la prevención va acompañada del control de factores de riesgo, como tabaquismo, inactividad física, diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y patrones dietéticos perjudiciales.
“Nuestro desafío como profesionales de la salud, como autoridades elegidas y como instituciones de enseñanza, es justamente abrazar esa esperanza y ser capaces de lograr el propósito fundamental de nuestra misión: la mejoría de la calidad de vida y la salud de nuestros enfermos”, expuso.
En la jornada médico científica de Cedimat expondrán especialistas del país y varias naciones, en la discusión de los temas que afectan la salud del corazón, entre éstos arritmias, cirugía cardiovascular, insuficiente cardíacas, enfermedades pulmonares y cardiopatías pediátricas.
En la apertura de anoche, en el hotel Hilton, fue reconocido el doctor Aldo Castañeda, considerado uno de los padres de la cirugía cardiovascular, al cual le entregó una placa la licenciada Milagros Ureña, directora general de Cedimat, a nombre de ese centro de salud.
El acto de anoche contó con la presencia de ejecutivos de Cedimat, médicos al servicio de ese centro, los presidentes de las sociedades de Cardiología y Pediatría, la ministra de Educación Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; representantes del Colegio Médico Dominicano y miembros del Voluntariado de la Fundación Juan Manuel Taveras, entre otros.
Palabras del Cardenal
El presidente del Patronato de Cedimat, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, ofreció palabras en la apertura y dijo que el Departamento de Cardiología de ese centro ha tenido un importante y apreciable crecimiento desde su creación, a base de introducir nuevas tecnologías e innovaciones a través de procedimientos mínimamente invasivos.
Destacó la construcción su moderno Centro Cardiovascular. “Desde el año 2012 se inició la construcción de esta importante obra, que podría definirse como un proyecto país; un centro de alto nivel de referencia para la medicina y la cirugía cardiovascular”, apuntó.
Manifestó que ese centro es considerado el más avanzado de la región del Caribe, “creado con la finalidad de expandir los servicios cardiovasculares que Cedimat viene ofreciendo al a población dominicana desde una perspectiva altamente dimensionada y humana”.
Agregó que el centro servirá en la formación de futuros especialistas en medicina cardiovascular avanzada y potencializará la investigación científica a nivel nacional e internacional.
La jornada de Cedimat se extenderá hasta este sábado y se desarrolla en el hotel Hilton.