Enfermedad renal crónica ataca a poblaciones más vulnerable

Foto_congreso.jpg

El Foto_congreso.jpg“XXXVI Congreso Chileno de Nefrología, Hipertensión y Trasplante Renal”, que se está realizando en Chile entre el 16 y 18 de octubre, tuvo como invitado al doctor Alejandro Ferreiro, quien disertó acerca de las enfermedades renales crónicas.

El equipo de «Red de Salud» dio cobertura on line al simposio organizado por este congreso, referido a políticas públicas y salud renal, en el que el doctor Alejandro Ferreiro ofreció sbre enfermedades renales crónicas, y que fue transmitido simultaneamente en Argentina, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Brasil Paraguay, Bolivia, Venezuela, Cuba Puerto Rico, Colombia y República Dominicana.

En su disertación explicó que no todos somos iguales con respecto a la enfermedad renal y el acceso al tratamiento.

“Algunas comunidades en los países de ingresos más altos y más bajos están en mayor riesgo que otras debido a su origen étnico, estatus socioeconómico y/o donde viven. Esto tiene importantes implicaciones para la salud pública debido al terrible impacto de la insuficiencia renal y el costo extremadamente alto de la terapia de reemplazo renal”, destacó.

Explicó que “las poblaciones africanas, indias americanas, hispanas, asiáticas y aborígenes padecen tasas más altas de diabetes y presión arterial alta, que son las principales causas de enfermedad renal crónica (ERC). Por lo tanto, estas poblaciones tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad renal grave y, en última instancia, insuficiencia renal”.

Le puede interesar:

Enfermedad por hígado graso, una de las más frecuentes en RD

En los Estados Unidos, por ejemplo, los hispanoamericanos tienen un riesgo 1.5 veces mayor de desarrollar insuficiencia renal que los no hispanoamericanos.

Los nativos americanos tienen 1.8 veces más probabilidades de ser diagnosticados con insuficiencia renal. La diabetes es la principal causa de insuficiencia renal entre los indios estadounidenses.

En Australia, la enfermedad renal es 10 veces más común entre las personas indígenas que entre las personas no indígenas

Los australianos indígenas tienen casi 4 veces más probabilidades de morir con ERC como causa de muerte que los australianos no indígenas.

Los organismos de salud alertan sobre el aumento de las enfermedades del riñón en los últimos años, que ya afectan a más de un 11 % de la población en los países desarrollados. De hecho, en la República Dominicana se calcula que el 10 % de la población adulta padece en algún grado de enfermedad renal crónica (ERC).

Según datos de la Sociedad Dominicana de Nefrología (Sodonef), que preside la doctora Ellen Lisa Hilario, la República Dominicana tiene siete mil pacientes con enfermedad renal crónica, de los cuales sólo 3.500 están recibiendo hemodiálisis y diálisis peritoneal.

Pero las enfermedades renales crónicas y las patologías que descienden de esta no son exclusivas del país, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), causan cerca de 900.000 defunciones al año, siendo una de las veinte principales causas de muerte en el mundo.

Por Héctor García

resumendesalud@gmail.com