Santo Domingo.- La diabetes mellitus, hipertensión y obesidad están entre las principales enfermedades de preocupación para las aseguradoras de República Dominicana, incluyendo el riesgo metabólico y cardiovascular, así como algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, las aseguradoras están haciendo cambios para facilitar diseños de planes médicos más inclusivos, considerando la revisión de las redes médicas para garantizar la diversidad de los proveedores.
Así lo expone el estudio Tendencias de Salud 2022, realizado por Mercer Marsh Beneficios, consultora líder de beneficios para empleados a nivel mundial y área especializada en salud y beneficios para empleados de Marsh Franco Acra, República Dominicana.
Le puede interesar:
Especialista pide vigilar enfermedades crónicas durante pandemia
Tres cuartas partes (75%) de las aseguradoras en Latinoamérica estiman que la actividad de las reclamaciones médicas tiene una tendencia al alza, mientras que dos de cada cinco (41%) informan que la actividad de las reclamaciones es más alta que los niveles prepandémicos, señala la investigación.
Refiere que el 73% de las aseguradoras en la región ofrece coberturas para salud mental, lo que las posiciona como líderes en el mundo en estas soluciones.
Si la crisis continúa, los aumentos en las reclamaciones de seguros de vida podrían generar primas más altas, prácticas de suscripción más estrictas o exclusiones.
Por ejemplo, en América Latina y el Caribe, el 85% de las aseguradoras informaron haber visto mayores siniestros de seguros de vida, especialmente en Colombia, México y Panamá.
El cáncer y las enfermedades circulatorias fueron los principales impulsores de las reclamaciones de planes médicos para las aseguradoras.Para combatir estas enfermedades crónicas, las compañías pueden explorar cómo integrar productos de autocuidado en los planes de beneficios.
El impacto del Covid
El estudio señala que 9 de cada 10 aseguradoras esperan cubrir la atención hospitalaria de Covid-19 en 2022, y que algunas están haciendo cambios para facilitar diseños de planes médicos más inclusivos, considerando la revisión de las redes médicas para garantizar la diversidad de los proveedores.
Para Latinoamérica y el Caribe, el Covid-19 fue la causa más alta de reclamaciones en 2021, tanto por monto en dólares como por frecuencia. Sin embargo, es casi seguro que su impacto no se haya reportado en su totalidad.
La investigación también encuestó que la tendencia de las tasas médicas en Latinoamérica repuntó en 2021 (10.2%), con respecto a los mínimos de 2020 causados por la pandemia.
Se espera que la tendencia al alza continúe, y se prevé que la tasa para la región en 2022 será del 9.4%, similar a la global (9.5%).
Por Eladio Pichardo