Santo Domingo.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) asegura que las enfermedades respiratorias continúan atacando a parte de la población, la cual muestra preocupación.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, dijo que a pesar de la incidencia de dichas enfermedades respiratorias, la situación no es de alarmarse.
Suero, señaló que las enfermedades respiratorias tales como la influenza y otras que atacan a la población siendo los más vulnerables niños y envejecientes no es de preocupar para el CMD.
Ex ministro de SP
Por otro lado, el exministro de Salud Pública y electo senador de Santiago, Daniel Rivera, llamó este miércoles a la cooperación de los ciudadanos para evitar la propagación del dengue dado el incremento de las lluvias en República Dominicana y el cambio climático que afecta el mundo.
Rivera, puntualizó que el «dengue como ustedes pueden ver en América lleva ocho millones de personas infectadas, nosotros no podemos estar excluidos en la ruta del dengue».
El doctor Rivera, agregó que «nosotros con el aviso de huracanes tenemos que estar en alerta epidemiológica, en la cooperación abierta».
OPS y OMS
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), señala que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.
Según la OPS, la salud es y será afectada por los cambios de clima a través de impactos directos (olas de calor, sequías, tormentas fuertes y aumento del nivel del mar) e impactos indirectos (enfermedades de las vías respiratorias y las transmitidas por vectores, inseguridad alimentaria y del agua, desnutrición y desplazamientos forzados).
La OPS reconoce que el cambio climático plantea riesgos significativos a la salud y el bienestar y requiere de esfuerzos concertados de las autoridades de salud y otras partes interesadas para crear sistemas de salud resilientes al clima que puedan anticipar, preparar, prevenir, responder y recuperarse rápidamente de los riesgos climáticos.
Una de las afecciones que más aumentan luego de un período de lluvias es el dengue, definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
MISPAS
Un dato para refrescar la memoria, es el hecho de que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), recordara a la población las medidas que se deben tomar para prevenir enfermedades causadas por las constantes lluvias que inciden en el país.
La entidad de salud recomendó a las personas el no entre y evitar el contacto con aguas estancadas para prevenir leptospirosis, al tiempo que comunicó que dispone de medicamentos para combatir esta afección y otras enfermedades bacterianas, informaciones un tantos contrarias a las planteadas por el doctor Waldo, esto porque las mismas alarman y no dan paz a los ciudadanos.
La institución de salud, además advirtió que con las lluvias se intensifican otras enfermedades como el dengue, episodios diarreicos agudos y enfermedades respiratorias, por lo que mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, respuesta, control y prevención ante la ocurrencia de algún brote, principalmente en las demarcaciones de mayor vulnerabilidad.