Santo Domingo.- La licenciada Elba María Vicioso, quien emigró a Europa procedente del sector público, afirmó que el sector enfermería es muy maltratado en República Dominicana, y que el primer maltrato viene de sus superiores inmediatos.
El que haya que buscar un político para que una enfermera pueda alcanzar un nombramiento en el Estado es un ultraje a la profesión, aseguró Vicioso.
Las enfermeras que han emigrado a países europeos y a Estados Unidos entienden que fuera de su patria han recuperado el respeto de una profesión que salva vidas, pero que no es valorada en su propio país.
Un reporte del diario HOY señala que una buena parte de las enfermeras dominicanas se ha ido a Italia y allí tienen clara sus funciones, el cuidado de la salud del paciente.
Le puede interesar:
Enfermeras denuncian cancelaciones injustas
El tema es tratado como queja por enfermeras que se han visto obligadas a emigrar de República Dominicana. La primera razón descrita por las profesionales es la económica; la segunda, la falta de valoración de su profesión.
Los licenciados Yonedys Eusebio Féliz, Elba María Vicioso y Fior Féliz tratan el tema estrictamente profesional. Eusebio Féliz alega que históricamente el personal de enfermería tiene que hacer labores de servicio al trabajo del médico, hasta pasarle un récord que tiene a su lado.
Insiste que en algunas clínicas del sector privado si las enfermeras no se ponen de pie las ponen hasta a limpiar y a hacer los alimentos de los pacientes, lo cual, a su juicio, constituye un irrespeto a la profesión.
Las enfermeras profesionales tienen la función de preparar, dosificar y administrar los medicamentos a los pacientes. Estos tratamientos son prescritos por el médico, indica Eusebio.
resumendesalud@gmail.com