Entérate que puede hacer la música en pacientes

agentedoble-necesidadfisiologica-1.jpg

¿agentedoble-necesidadfisiologica-1.jpgSabías que escuchar la canción más relajante del mundo antes de una operación podría calmar los nervios de los pacientes? Sí, además, calma igual o mejor que un medicamento, afirman investigadores en Estados Unidos.

Según estudio, la canción escrita específicamente para reducir la ansiedad, la presión arterial y el ritmo cardíaco, tuvo muy buenos resultados como un sedante en un estudio realizado a 157 personas. Aunque los pacientes dijeron que hubieran preferido escoger su propia música.

Le puede interesar:

El Hugo Mendoza integra musicoterapia (VÍDEO) 

A los pacientes en la prueba se les administró el sedante midazolam o se les puso la canción «Weightless» (Ingrávido), de la banda británica Marconi Union, durante tres minutos, mientras se les inyectaba un anestésico para dormir una parte del cuerpo.

Por su lado, la canción fue precisamente compuesta para reducir ansiedad, en colaboración con terapistas del sonido. El cuidadoso arreglo de armonías, ritmos y bajos ayudan a reducir el ritmo cardíaco, la presión arterial y los niveles de una hormona del estrés cortisol.

Le puede interesar:

Plaza de la Salud agasaja a los abuelos 

Quejas por retiro TV de clínicas 

Se demostró que la ansiedad de los pacientes se redujo a los mismos niveles tanto con el grupo que recibió el fármaco como con el que escuchó la canción.

Asimismo, sentir ansiedad antes de la cirugía puede afectar la recuperación postoperatoria debido a las hormonas de estrés que se producen en el cuerpo.

Por otra parte, los fármacos que reducen la ansiedad pueden tener efectos secundarios y necesitan estar monitoreados constantemente por los médicos, indicaron los especialistas de la Universidad de Pennsylvania. 

Le puede interesar:

Concierto a favor niños con cáncer 

«La música enciende la región emocional del cerebro, el sistema de recompensa y los senderos del placer», puntualizó la doctora Veena Graff, profesora asistente de anestesiología y cuidado crítico de la escuela de medicina de la Universidad de Pennsylvania.

Destacó que eso significa que los pacientes pueden ocupar su propio mundo, sentirse cómodos y tener completo control.

Información difundida por la revista BBC.