Santo Domingo.- El dato fue revelado por un alto ejecutivo de una clínica privada en un panel online organizado por INTEC con expositores del sector público y privado.
Las clínicas privadadas del país cuentan con 4,350 camas equivalentes a 40 a 50 camas para hospitalización por clínica; 452 camas para cuidados intensivos y 252 ventiladores, de las cuales muchas ya han habilitado espacios para la atención del coronavirus Covid-19.
El presidente ejecutivo de la Clínica Abreu, Jesús Fernández, ofreció un levantamiento de 105 clínicas a nivel nacional, pero que a medida que se desarrolla la pandemia siguen ocurriendo eventualidades de otras patologías y urgencias que necesitan asistencia.
Le puede interesar:
Explicó que como no todas las camas de hospitalización se han destinado a pacientes con COVID-19, sino que la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP) estiman un promedio de un 20% de las camas para dar asistencia a los pacientes, es decir, entre ocho y nueve camas por clínica, y de los ventiladores, el 50%, equivalente a 126 unidades.
Fernández se pronunció durante el webinar “Capacidades y Desafíos del Sistema de Salud Dominicano ante COVID-19”, organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), en el que también participaron otros profesionales de la salud.
Refirió que los dos grandes patronatos de la capital: la Plaza de la Salud y CEDIMAT, por su naturaleza jurídica y su función social, quedan excluidos de estas cifras.
Le puede interesar:
Clínica Abreu recibe respaldo de ARS para atender partos
En el caso de la Plaza de la Salud cuenta con 273 camas de hospitalización y 18 camas de cuidados intensivos, mientras CEDIMAT tiene 120 camas y 22 de cuidados intensivos.
Fernández señaló que un paciente con COVID-19 es altamente contagioso y no se puede garantizar una atención poniendo en riesgo a otros pacientes.
En ese sentido, manifestó que el gran reto del sistema de salud a nivel público y privado es la protección del personal.
También denunció que los costos de los equipos de bioseguridad se han incrementado debido a la especulación.
En el webinar participaron además los asesores médicos del Poder Ejecutivo, Jorge Marte, director médico del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) y Amado Alejandro Báez, presidente del Clúster de Salud de Santo Domingo. La actividad fue moderada por el coordinador del Observatorio de Seguridad Social (OSES), Eladio Pérez.
Por Gabriela Mora