Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), afiliadas a la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) ofrecieron en 2018 cerca de 40 millones de servicios a sus clientes, con un costo general de 27 mil 548 millones de pesos pagados a las clínicas, hospitales, médicos, laboratorios, medios diagnósticos y farmacias.
Así lo revela el informe que dio a conocer la Adars, elaborado a partir de la información que ofrecen a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), entidad que regula a las ARS.
Le puede interesar:
Presentarán informe sobre gestión de las ARS’s
El inventario de trabajo detalla que, al 21 de diciembre pasado, las ARS de Adars tenían 2,577, 140 afiliados, que representan el 61% de los inscritos en el régimen contributivo de seguro familiar de salud.
Esos afiliados recibieron 17.9 millones de atenciones de laboratorios y medios diagnósticos con un valor superior a los 6,285 millones de pesos, además se hicieron 5.5 millones de consultas ambulatorias que tuvieron un costo de más de 1,600 millones de pesos, según destaca www.eldia.com.do.
Le puede interesar:
Superintendente trata con ARS traspaso de afiliados
José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars), explicó que el traspaso de los empleados públicos al Senasa atenta contra el principio de legalidad, la libertad de empresa, los derechos fundamentales a la igualdad, la no discriminación, la libre elección y la libertad de los servicios a empleados públicos a elegir la ARS de su preferencia.
Le puede interesar:
CNSS valora seguro de salud para pensionados
En cuanto a la cobertura de los accidentes de tránsito, agregó que ante una eventual modificación de la ley se debe incluir la cobertura de los mismos.
Con relación al crecimiento de los afiliados del régimen contributivo, las ARS públicas crecieron un 97% frente a las privadas, que fue de un 80%. Vargas atribuye ese crecimiento al traspaso de los policías, amas de casas y otros.