Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública admitió que el país está bajo un brote epidémico de dengue debido a la gran cantidad de casos registrados, que a la fecha alcanza 6,101 contagios.
Así lo afirmó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien citó que durante la semana pasada se reportaron 758 casos de la enfermedad viral y que se espera siga aumentando durante las próximas cuatro semanas.
La mayoría de los casos se han tratado en el hospital pediátrico Hugo Mendoza, el Infantil Robert Reid Cabral, Jaime Mota, Plaza de la Salud y Unión Médica del Norte.
Mientras, este jueves, el Ministerio de Salud reforzó las estrategias para contrarrestar el brote epidémico de dengue en el país, durante una reunión con los directores provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS).
El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera quien explicó que lo que buscan es coordinar acciones para que sean priorizadas las áreas donde se han identificado casos.
El titular de Salud destacó la importancia de concienciar a la población en lo que es la prevención en salud, puesto que el dengue es una enfermedad endémica y siempre ocurrirán casos en el país, no obstante, si la comunidad está empoderada en la prevención y eliminación de criaderos, se presentarán menor número de casos.
Dijo que “El 44 por ciento de los tanques que se encuentran en los hogares y otros espacios están abiertos o mal tapados, es a lo que queremos llamar la atención, no tener artefactos u objetos a simple vista que al caerle agua lluvia o acumular agua limpia se conviertan en criaderos de mosquitos”, destacó el ministro de Salud.
Llamó a que los ciudadanos de manera individual eliminen todo lo que acumule agua limpia en su entorno, “este es el resultado que queremos, que la gente entienda la importancia de prevenir”.
De su lado el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez pidió a los directores Provinciales y de Áreas de Salud, prestar atención a los casos activos en cada zona de influencia, para de esta manera accionar efectivamente.
Subrayó la importancia de dar continuidad a los procesos habituales, esto ha ayudado a que en algunas provincias no se produzcan casos.
El doctor Robinson Santos, director del Gabinete del Ministerio de Salud, pidió a los DPS/DAS involucrar a la ciudadanía a través de las iglesias, juntas de vecinos y otros gremios con la finalidad de alcanzar resultado importante que involucre la comunidad.
En tanto que, el doctor Luis Rosario, director de las DPS/DAS, informó que desde mañana viernes se refuerza la programación habitual de cada Dirección y Área con descacharrización, fumigación, entrega de abate, orientación a la población, perifoneo entre otras intervenciones.
Mientras, que el doctor Manuel Gil, de la Dirección de Epidemiología presentó los reportes epidemiológicos actualizados, algunas posibles proyecciones del comportamiento esperado del dengue.
El 70 por ciento de los casos de dengue se han presentado en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santiago y Barahona.