Santo Domingo.- Las Superintendencias de Pensiones (Sipen) y de Seguro Integral de Salud (SIS) buscarán perseguir las violaciones a la ley e imponer las sanciones correspondientes por los incumplimientos u omisiones tipificadas por la normativa vigente.
Ambas instituciones buscan proteger a los afiliados en el Sistema Dominicano de Pensiones, al momento de solicitar su pensión por la modalidad de renta vitalicia, discapacidad y sobrevivencia, a través de las compañías de seguros autorizadas y normadas.
Muchas de las normativas vigentes están explícitas en el acuerdo suscrito y que tienen que ver con los montos de las AFP, los afiliados y los contratos de pólizas de seguros suscrito por los afiliados al sistema de la seguridad social, en caso de las pensiones y jubilaciones.
Josefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros y Francisco A. Torres, Superintendente de Pensiones, firmaron este acuerdo interinstitucional, en el que se comprometen a realizar acciones de manera coordinada, de conformidad con las atribuciones de las normativas de cada una, tendentes a la regulación, supervisión y fiscalización de las compañías de seguros que ofrezcan los productos mencionados.
Francisco A.Torre, Superintendente de Pensiones precisó que la SIPEN tiene, dentro de sus funciones, la de fiscalizar a las compañías de seguros en todo lo concerniente al seguro de Discapacidad y Sobrevivencia de los afiliados y a la administración de las rentas vitalicias de los pensionados, con la colaboración de la Superintendencia de Seguros, de conformidad con la Ley 87-01.
Torres, valoró como importante el acuerdo y señaló que su función es proteger a los afiliados al sistema de pensiones para evitar que, en el momento de su «desacumulación» no reciban propuestas engañosas que afecten sus intereses.