Santo Domingo.- Organizaciones sociales y comunitarias de Santo Domingo Norte saludaron la decisión del presidente, Luis Abinader de convocar a todos los sectores a integrarse a lucha contra el covid-19.
De igual forma, presentaron una propuesta preliminar para desarrollar una campaña de gestión comunitaria y educación ciudadana en 75 barrios del municipio.
La campaña que se realizará en coordinación con las autoridades sanitarias contaría con el aporte de 750 promotores y promotoras de salud que serán seleccionados por las 75 juntas de vecinos que formarán parte de la iniciativa, en adición al personal del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud.
Le puede interesar:
Epidemiólogo recomienda al Gobierno pedir ayuda internacional para enfrentar la crisis
Los dirigentes comunitarios Gabino Hernández y Juan Popoteur, de Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), informaron que han presentado la propuesta al Gabinete de Salud del Gobierno, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
El documento fue canalizado a través del director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, quien prometió reunirse con una representación del liderazgo comunitario.
La propuesta plantea como su principal objetivo “desarrollar, en una primera etapa, procesos de promoción, prevención y atención que contribuyan con la preservación de la salud de población meta de 15 mil familias y 67 mil 500 personas”.
Le puede interesar:
Institución pide auditoría para garantizar transparencia
Abinader insistió en que todo el país debe acompañar al Gobierno en la tarea sanitaria, la cual definió como “patriótica”, porque requiere de olvidar las diferencias políticas y de criterios.
Ponderó la presencia en el Palacio Nacional del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero y los directivos de ese gremio, al insistir en la necesidad de integrarlos a la lucha contra la pandemia.
“Tenemos que participar todos, por eso le pedí al presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel, que nos acompañara, junto con todo el colegio, para incorporarlo tanto al diseño como a la ejecución del plan contra la pandemia”.