Santo Domingo- A propósito del mes de la Concientización del Cáncer Infantil, representantes del comité técnico responsable de la elaboración del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil (PENCI-RD), entregó una propuesta al Ministerio de Salud Pública (MISPAS).
El encuentro, liderado por la viceministra de Salud Colectiva, doctora Ivelisse Acosta y el director de Gestión de Salud de la Población, Ricardo Elías Melgen, recibieron a los representantes del equipo técnico conformado por las doctoras Tomiris Estepan, directora del Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Crónicas del ministerio.
También, Olivia Brathwaite, asesora de Vigilancia, Prevención y Control de Enfermedades de la OPS/OMS; Wendy Gómez-García, coordinadora de la Unidad de Oncología del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral; y la licenciada Alexandra Matos de Purcell, presidente de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), así como la doctora Stephanie Guerrero, consultora de proyectos de FACCI.
Le puede interesar:
Hospital Nacional de Niños alerta sobre supuesta cura del autismo
Este esfuerzo se enmarca en la iniciativa mundial de la OMS para el cáncer Infantil y el convenio 20-30, suscrito entre la OMS y St. Jude Children’s Research Hospital el pasado 18 de septiembre de 2018, que apunta a transformar la atención oncológica a nivel mundial para curar al menos el 60 por ciento de los niños con seis (6) de los tipos de cáncer más comunes para el año 2030.
Tiene como objetivo detectar e intervenir oportunamente la morbi-mortalidad del cáncer infantil, mediante un enfoque multisectorial que promueva el bienestar y la salud de los niños, niñas y adolescentes de la República Dominicana.
En ese sentido, el encuentro marca un paso histórico en la lucha contra el cáncer infantil, un futuro donde cada día más niños puedan ganar esta difícil batalla.
Le puede interesar:
COVID19: presentación clínica en pediatría e impacto en los niños con cáncer
Durante el encuentro, se desarrolló la presentación a cargo de la doctora Gómez, quien detalló el contexto nacional del cáncer infantil.
También se la entrega formal del PENCI-RD, las propuestas para el Plan de Monitoreo y Evaluación del mismo y un Manual de Detección Temprana de Cáncer Infantil. Todos los documentos entran a la fase de evaluación, previo a su publicación y puesta en circulación.
La República Dominicana a través de FACCI, ha sido invitada a formar parte de la Alianza Global de St. Jude Children’s Research Hospital, impulsando iniciativas dirigidas al mejoramiento del cuidado y tratamiento integral de los niños con enfermedades neoplásicas e impactando la sobrevida del cáncer infantil en toda la Región.