El Ministerio de Salud impartió un taller a los gerentes y directores de áreas sobre el manejo de dengue. El propósito es que se conviertan en agentes multiplicadores del conocimiento en el manejo de la enfermedad.
La capacitación estuvo a cargo del Viceministro de Salud, doctor Nelson Rodríguez Monegro, quien destacó que se trata de una estrategia del Ministerio de Salud para garantizar asistencia oportuna a los pacientes con posible dengue.
En ese sentido, dijo que se trabaja conjuntamente con las gerencias adscritas al ente rector y con los servicios, pasando revista a las fortalezas y debilidades que pueda presentar el sistema de atención en los hospitales del área de atención en la demarcación metropolitana.
A través de la promoción de la salud se ha logrado que las madres lleven a sus hijos al centro de salud cuando tengan fiebre. Resaltó que en su inicio se debe tomar en cuenta que el dengue es similar a otras virosis y que también presenta un cuadro de fiebre, náusea y dolores musculares.
Afirmó que el médico debe centrarse en los signos de alarma: náusea, vómito constante, dolor abdominal, palidez, sudoración frío, sobre todo después que desaparecen las fiebre, así como el cambio de comportamiento del paciente ya que el 95 por ciento de los casos se detectan a través de los signos de alarma.
Reveló que el Ministerio ha dispuesto aplicación de la hoja de monitoreo y evaluación para tener constancia de los casos de dengue, con miras a mejoría de la calidad de la atención y así disminuir la letalidad del dengue.
En la actividad, participaron el director de los Servicios Metropolitanos de Salud (SMS), doctor Félix Hernández, la doctora Ana Figuereo, directora de Fortalecimiento y Desarrollo de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) así como gerentes y directores del área.