Entrevista a Patricia León, directora de Referencia

Foto_Patricia_Leon_en_entrevista_2.jpg

 

Foto_Patricia_Leon_en_entrevista_2.jpg

Resumen de Salud ha entrevistado a Patricia León, directora ejecutiva de Referencia Laboratorio Clínico, sobre la inserción de esa empresa en el mercado de la salud de República Dominicana y la visión sobre los servicios que ofrece.

Es parte de una serie de tres entrevistas que hemos hecho a las principales ejecutivas de los tres laboratorios clínicos líderes en República Dominicana.

En conversaciones con Pedro Angel, nuestro director, Patricia León ofrece informaciones generales sobre inventario de pruebas clínicas, sucursales, aportes a los programas de salud y mercados foráneos.

Referencia Laboratorio Clínico tiene presencia en el nicho de mercado de la salud de desde el año 1983, con pruebas clínicas ofrecidas con la más certera convicción de la calidad. Es lo que afirma Patricia León cuando nos dice: “Referencia es calidad”.

Les dejamos el texto de la entrevista a la directora del laboratorio clínico que tiene presencia en diferentes puntos del país, con 38 sucursales:

“Referencia que va cumpliendo sus objetivos como laboratorio de calidad y de alta tecnología. Estamos realmente con lo más nuevo de la tecnología, ofrecemos todas estas cosas nuevas apara ofrecer estos avances al alcance de nuestros pacientes. Yo diría que como laboratorio somos el laboratorio más completo porque tenemos un Departamento de Laboratorio Clínico importante que cubre todas las pruebas de rutina y especiales; pero, además, tenemos un departamento muy robusto de biología molecular, donde cubrimos enfermedades infecciosas; por ejemplo, dimos un soporte importante con relación al Zika y el país.

“Ahora estamos validando un múltiple de Zika, dengue y chikungunya para tratar de ver si podemos ofrecer algo a un precio bien accesible para la población. También tenemos un banco de sangre que está acreditado por la Asociación Americana de Bancos de Sangre.

Es un banco pequeño porque lamentablemente todavía en el país no existe esa cultura de donación, por lo que todavía nosotros estamos tratando de promocionar y vamos a universidades y damos charlas y explicamos a la juventud la importancia de salvar una vida. El doctor (Santiago) Collado y la doctora Diana Ramírez trabajan han desarrollado un excelente proyecto que brinda servicios con nosotros en el día a día.

“El banco de sangre es una división joven, ydebido a que nuestrael área de forense y estudio de relaciones biológicas tiene como ocho o nueve años que abrió; pero hemos logrado las acreditaciones más importantes. Yo diría que probablemente en El Caribe somos uno de los laboratorios con más acreditaciones en muy poco tiempo.
“Nosotros les damos ayuda directa al INACIF (Instituto Nacional de Ciencias Forenses), nos sentimos muy orgullosos de poder ayudar a nuestros país así como también lo hacemos a Salud Pública y al Departamento Nacional de de Tuberculosis. Básicamente, el laboratorio cumple los objetivos de ofrecer a la población una gama amplia de servicios.

 

Sucursales

“Creo que cerramos el año con 40 sucursales. Podemos terminar un par de sucursales que están listas, pero todavía no hemos podido abrir.

“En la zona norte estamos bastante completos. Tenemos San Francisco de Macorís, La Vega, Jarabacoa, Cotuí, Nagua, en Santiago dos, y en Puerto Plata.

 

Pruebas enviadas al extranjero

“Realmente enviamos en base a por ciento, pero no es mucho; pero cada día surgen nuevas pruebas en el mercado, y medicamentos que hay que chequear o dosificar. Se envíasiempre alguna que otra cosa al exterior y siempre tratamos de darles el servicio a los pacientes que lo necesiten. A medida que vemos que existe un volumen que nosotros podemos procesar localmente y que podemos abaratar esa prueba para que sea más accesible a nuestros pacientes, entonces nosotros empezamos a hacerla acá.

 

Enfermedades infecciosas

“En cuanto a las pruebas de enfermedades infecciosas tropicales. Es un departamento importante del laboratorio en el que hemos dado mucho soporte a la población cuando tuvimos la epidemia del Zika el año pasado. Nosotros también pudimos dar el soporte a la chikungunya, siempre hemos tenido dengue por PCR, también dengue y Zika por inmunología y que son menos costosas.

“Siempre recomendamos que del primero al quinto día podamos hacer PCR, que es biología molecular y si ya ha pasado el tiempo prudente y el paciente ha desarrollado sus anticuerpos, entonces se puede hacer inmunología.

 

De cuántas pruebas disponen
“Yo diría que debemos tener algunas 450 (pruebas) o un poco más. Nosotros le damos mucho soporte al Programa Nacional de Tuberculosis, trabajamos muy de la mano, ofrecemos personal, reactivos. Nosotros, por ejemplo, hemos tenido alguna necesidad que se nos ha dañado algo y ellos también nos dan soporte.

“Nos inspecciona el CDC y una de las peticiones que ellos valoran es que ofrecemos soporte a las instituciones.

 

Visitas médicas

“Nosotros tenemos un grupo de visitadores médicos quienes explican a los médicos para qué son las pruebas, la clínica, la forma en que toman las muestras, días de reportes, rango de referencia –si lo tienen-; pero básicamente, tenemos varios médicos y directores médicos que trabajan con nosotros en la redacciones de los boletines, dan charlas en diferentes universidades, se preparan desayunos educativos e informativos para las pruebas que vamos a lanzar.

 

¿Abrirán sucursales en el exterior?

Referencia es calidad, no creo que aperturemos sucursales fuera, pero sí que podamos procesarles aquí a islas del Caribe, porque tenemos todas las acreditaciones que se necesitan.

“De Puerto Rico y Cuba no, pero sí tenemos (pruebas) de otras islas que recibimos; también le hemos hecho trabajos a Haití. No hemos pensado en abrir sucursales en ninguno de esos sitios, sino establecer una logística para la recogida de muestras y procesarlas localmente”.