ENTREVISTA: «Costa Rica ha demostrado con la respuesta al COVID 19, que cuenta con un sector salud moderno»

Hablan.jpg.png

Hablan.jpg.pngSan José.- El covid-19 ha cambiado todo: pacientes, consultas, accionar médico. Hay un antes y un después. Además se desconoce cuándo iniciará el después.

En este sentido, Resumen de Salud ha iniciado una serie de entrevistas abordando a los médicos y actores de salud de Costa Rica, para que sean ellos quienes describan el impacto de la pandemia en los enfermos, consultas, atención médica y otros aspectos entrecruzados, permitiendo de esta manera mantener informada a la población costarricense.

Le puede interesar

Publicaremos serie entrevistas covid-19

Actualmente Costa Rica ha sido uno de los países en América Latina que ha logrado con éxito frenar la expansión del virus debido a multiples acciones sanitarias que se han llevado a cabo desde los diversos actores de salud, en especial desde el Ministerio de Salud y desde la acciones llevadas por la Caja Costarrricense de Seguro Social (CCSS).

Sin embargo, son muchos los actores que se encuentran involucrados en esta lucha contra el covid-19, en especial el sector salud para convertirse en la palanca que necesita Costa Rica para la reactivación económica en medio del coronavirus, en este sentido tuvimos la opotunidad de conversar con Juan Gabriel López de Meditek, quien afirma que:

«Costa Rica ha demostrado con la respuesta al COVID 19, que cuenta con un sector salud moderno con altos estándares de calidad y altamente capacitado, integrado por diferentes actores público y privados. Este sector, genera un volumen económico de mucho valor agregado, así como una gran cantidad de empleos directos e indirectos» afirmó López

De igual forma, Costa Rica ha sido un país elogiado por sus avances en esta lucha, es por ello que nos preguntamos ¿Cuál han sido el mayor aporte de la Medicina en Costa Rica para frenar esta enfermedad?

En la opinión de López el principal aporte es la solidez y credibilidad de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como ente rector de la Seguridad Social del país.

De igual importancia resultan las alianzas público-privadas, ya que las mismas pueden brindar al paciente mayor acceso a la salud en medio de la pandemia, es por ello que López afirma que el ecosistema de Seguridad Social Costarricense ha trabajado en las alianzas público – privadas, convirtiéndolas en uno de sus principales pilares en el país.

Le puede interesar

Costa Rica como Hub Global de Salud

«De ahí de la importancia de tener un sector privado innovador y competitivo que sirva de motor para desarrollar la medicina moderna y prepararla para los retos del futuro. Aún hay espacio para desarrollar nuevos modelos de negocios en alianzas público – privadas que permitan a la CCSS ofrecer el mejor servicio posible al menor costo para la mayor cantidad de asegurados. Se pueden identificar nuevos modelos en donde se trabaje esquemas de riesgo compartido, o donde la CCSS remunere los servicios recibidos basados en niveles de servicio o efectividad de las terapias / tratamientos. Estos modelos aprovechan la agilidad y flexibilidad del sector privado para capitalizarlo en más y mejor oferta de servicios de salud para toda la población» agregó López.

Del mismo modo manifestó que el reconocimiento de la importancia de ambos sectores y de la necesidad de colaborar más intrínsecamente se ha hecho evidente en el país durante la atención de esta crisis de origen mundial.

Sin embargo, pese a los grandes avances que se han obtenido en el país existen retos a los que se enfrenta el sector salud en Costa Rica para el futuro de la Medicina en el país centroamericano.

López afirma que «Como sociedad enfrentamos importantes retos de cara al futuro. La reducción de las tasas de natalidad y el incremento de la esperanza de vida se traduce en que tendremos que atender a una mayor cantidad de pacientes por más tiempo y además con un mayor índice de enfermedades crónicas, que como sabemos, son costosas de tratar (cardiovasculares, diabetes, obesidad, demencias)».

Le puede interesar

EXPOMED 2020 representa un reto para el sector salud en Costa Rica

De igual forma considera que el promover estilos de vida más saludables, generar mejor y mayor acceso a la salud, mantener nuestro ecosistema de salud vigoroso con los últimos avances en conocimiento médico, diagnóstico, terapias y medicamentos efectivos, serán algunos de los ejes fundamentales para enfrentar los retos que el futuro presenta como sociedad.

Finalmente ante la pandemia del covid-19 y que Costa Rica no escapa de ella, se generan retos que debe superar el país en materia de
salud en este momento para disminuir las cifras de casos confirmados por este virus.

Por: Luisa Fernanda Alvarado

resumendesalud@gmail.com