República Dominicana es un país tropical, con calor y sol casi todo el año. El astro rey es la sombrilla cuasi permanente sobre los dominicanos y las dominicanas.
De ahí que con el mismo ímpetu que explaya su luz, toca implacablemente sobre la piel humana y, en ocasiones, produce enfermedades y daños estéticos muchas veces irreversible.
La dermatología es la especialidad médica que se ocupa de los males y enfermedades de la piel. Es ciencia, no estética.
Betssy Hazoury, cirujana dermatóloga MD y PHD, y desarrolla su labor en Derma Surgery, su buque insignia en la aplicación de la ciencia médica sobre el órgano humano más extendido, la piel. Es la pionera en cirugía de párpados de mínima invasión en la República Dominicana, según nos informa. También ofrece sus conocimientos en el Instituto Dermatológico de la capital dominicana.
Su formación en dermatología y cirugía dermatológica la cursó en el Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz y en dermatología cosmética y láser en la Universidad UM de Miami, completando luego varios entrenamientos en cirugía cosmética facial con el doctor Edgar Reyes, en Puerto Rico, en el hospital de entrenamiento en cirugía cosmética facial con la American Society for Dermatology Surgery.
Con este inventario de experiencia y conocimientos científico, Resumen de Salud la ha entrevistado para que trate el tema de las manchas en la piel, por qué se producen, diagnósticos y cómo tratarlo.
RS: ¿Cuáles son las principales manchas de la piel?
Dra. Hazoury: Se pueden presentar manchas hipo crónicas e hiper pigmentadas y se producen por la ausencia de pigmento; o sea, que la melanina se ha disminuido o está ausente.
En caso de pigmentaciones post inflamatorias, luego de exposición solar, por ejemplo; o cuando vemos pacientes con vitíligo que hay ausencia de este pigmento, vamos a tener manchas, en este caso manchas sin color.
También tenemos manchas oscuras que hay muchas razones para estas manchas, como es el caso de la enfermedad de Addison, que es un trastorno de las glándulas suprarrenales donde no producen suficientes hormonas.
De igual forma, tenemos trastornos de depósito de la hemoglobina, la oxiderina, la melanina; pero lo que más preocupa y llega en aspecto cosmético es el melasma, lo que mucha gente conoce como manchas del embarazo, que están relacionadas con las hormonas y pueden estar relacionadas con una gran exposición al sol o una predisposición hormonal, la utilización de hormonas y otros factores.
Igualmente, trastornos de ese tipo se pueden ver en hombres. Yo tengo pacientes masculinos con lesiones de melasma.
Las áreas más afectadas por este trastorno es la cara, específicamente en la barbilla, mejillas, labio superior y la frente. Se presentan como manchas marrones pardas, que muchas veces son irregulares y que empeoran con la exposición solar.
¿Qué puede significar una mancha en la piel?
Dra. Hazoury: Cuando un paciente viene con una mancha lo primero que vamos a evaluar es el color, la duración, si es una lesión que arde que causa picazón, si reacciona a los diferentes efectos del medioambiente, si empeora con el sol, e inclusive la polución a efectos de la contaminación ambiental.
Una piel seca sin protección al medio ambiente va a hacer que pueda mancharse por esa misma cirrosis por resequedad.
RS: ¿En qué medida se afecta el aspecto emocional?
Dra. Hazoury: Un paciente que llegue con unas manchas y que ha hecho varios intentos para quitarla y no ha tenido éxito, muy probablemente va a estar afectado emocionalmente porque lo considera un sello que no puede eliminar y que lo marca. Pero la mayoría de las veces las manchas pueden ser eliminadas o contraladas hasta en un 80 por ciento.
“Es bueno recordar, además, que los medicamentos pueden en algún momento causar manchas a nivel de piel no solo en la cara, sino también en cualquier parte del cuerpo.
“Algunos medicamentos para la hipertensión, antibióticos como la tetraciclina, algunas penicilinas y medicamentos para trastornos metabólicos pudieran causar manchas en la piel; pero emocionalmente el efecto puede ser importante, inclusive se puede comenzar con una pequeña lesión por una picadura, rose u herida y por la ansiedad de la lesión empezar a rascar constantemente y eso lo convierte en una lesión mayor.
RS: Háblenos de la de medicamentos
Dra. Hazoury: Como decía, las manchas que aparecen oscuras en la piel sea por exceso de sol, hormonas; también aquellas que aparecen por lesiones luego de un proceso inflamatorio como una dermatitis seborreica, una soriasis que deje una mancha puede ser blanquecina residual, una lesión por ansiedad (neurodermatitis), que causa una mancha oscura.
Por ejemplo, en el melasma se sabe que el componente ambiental de una piel poco protegida, foto dañada por el sol y en un progreso de inflamación en el área, puede causar que ese melasma no responda a los tratamientos habituales.
¿Qué quiere decir esto? Bueno, cuando yo evalúo una mancha hiper pigmentada oscura en mejillas, por ejemplo, debo revisar además si tiene un componente inflamatorio y de vasos dilatados. Yo voy a buscar diferentes sustancias antes de poner un tratamiento agresivo, debo calmar esa piel, hidratar y desinflamar.
RS Ahora háblenos de lo más novedoso contra las manchas
Dra. Hazoury: La piel debe ser tratada, pero se ha demostrado que la vitamina C pura, aplicada diariamente frena, el fenómeno de una producción de melanina acelerada porque lo va a modular.
Otras sustancias son los fenoxiácido tipo ácido láctico. Van a servir para eliminar esas células muertas y normalizar la pigmentación. También los proteoglicanos mejoran las fibras de colágeno al estimularla y sirven de sostén para no haya más degeneración de la piel.
Además la vitamina E es un antioxidante muy potente y antiinflamatorio.
Contacto:
(809) 565-2702
Por Gabriela Mora