Santo Domingo.- «Nuestro compromiso en CEMDOE con la seguridad en la atención en salud es absoluto». Es una de las explicaciones convincentes del doctor Gastón Gabin, CEO Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) e INTEGRA.
La seguridad en la atención en salud son las acciones y protocolos que evitan errores y garantizan en una buena atención a un paciente, agrega.
Gabin, quien tiene amplia experiencia en administración hospitalaria, puntualizó que CEMDOE ha adoptado enfoques multidimensionales para garantizar la seguridad del paciente en áreas clave.
Resumen de Salud lo entrevistó y le dejamos el contenido de sus respuestas:
RS. ¿Cuál es el concepto de seguridad de la atención en salud?
Dr. Gastón Gabin. La seguridad de la atención en salud se refiere a un conjunto de acciones, protocolos y prácticas diseñadas para evitar riesgos, daños y errores en el proceso de atención al paciente. Es un aspecto fundamental que busca proteger tanto la vida como el bienestar de las personas, garantizando una atención de alta calidad y disminuyendo cualquier posibilidad de daño.
Le puede interesar: CEMDOE anuncia ampliación áreas y servicios
RS. ¿De cuáles herramientas, protocolos y acreditaciones cuenta CEMDOE para garantizar esa seguridad?
Dr. Gastón Gabin. En CEMDOE la implementación de herramientas y protocolos de seguridad es fundamental para garantizar la atención de la más alta calidad a nuestros pacientes. Un componente central de nuestro compromiso con la excelencia es la acreditación de la Joint Commission International (JCI), que valida que nuestros procesos cumplen con los más rigurosos estándares internacionales de calidad y seguridad en la atención en salud.
Contamos con sistemas de monitoreo que aseguran una gestión eficiente y segura de la información clínica. Estos sistemas permiten un seguimiento detallado del historial y tratamiento de cada paciente. La integración de la tecnología en nuestros protocolos garantiza un doble control en cada etapa del proceso asistencial.
Nuestros protocolos de manejo de riesgos están diseñados para identificar y mitigar posibles fallos antes de que puedan impactar al paciente. Además, hemos implementado un programa integral de control de infecciones, que se basa en estrictas medidas de higiene y desinfección. Este programa incluye la vigilancia constante del cumplimiento de las prácticas de esterilización y la capacitación regular del personal sobre técnicas de prevención de infecciones.
Para procedimientos quirúrgicos y de diagnóstico, utilizamos listas de verificación de seguridad preoperatoria y controles específicos asegurando que cada paso se realice de acuerdo con los protocolos establecidos. Todo nuestro equipo recibe formación constante sobre prácticas de seguridad y protocolos actualizados, asegurando que estén preparados para actuar de manera eficiente y segura en cualquier situación.
Le puede interesar: CEMDOE realiza jornada de conferencias para pacientes con endometriosis
La mejora continua es clave en cada proceso, pues es aquello que nos impulsa no solo a mantener sino a mejorar día tras día. Es un programa en el cual está incluido todo el personal directo e indirecto de la institución, nuestra junta de accionistas e inclusive nuestros suplidores y aliados claves. Con esto garantizamos una cadena de calidad y seguridad transversal a todos los procesos de la organización.
RS. ¿Cuáles medidas ha tomado CEMDOE en medicación segura, control de infecciones, involucramiento del paciente, prevención de caídas y comunicación efectiva?
Dr. Gastón Gabin. En CEMDOE hemos adoptado un enfoque multidimensional para asegurar la seguridad del paciente en áreas clave como la medicación, el control de infecciones, el involucramiento del paciente, la prevención de caídas y la comunicación efectiva.
En medicación segura hemos implementado un sistema de doble verificación en la administración de medicamentos para minimizar errores. Esto se complementa con programas de capacitación continua para nuestro personal médico y de enfermería, quienes reciben actualizaciones constantes sobre las mejores prácticas en seguridad de medicamentos.
En control de infecciones contamos con un riguroso protocolo de prevención y control de infecciones que abarca desde la higiene de manos obligatoria antes y después de cada interacción con el paciente, hasta la desinfección y esterilización de equipos médicos y espacios.
Sobre involucramiento del paciente creemos firmemente en la importancia de la participación activa del paciente en su propio cuidado. Por ello, fomentamos el diálogo abierto y la educación del paciente sobre su diagnóstico, tratamiento y medidas de autocuidado. Disponemos de materiales educativos y sesiones informativas para empoderar a los pacientes y garantizar que comprendan su papel en el proceso de atención.
Y en prevención de caídas, para reducir los riesgos de caídas, CEMDOE ha implementado un sistema de evaluación de riesgos que permite identificar a los pacientes que están más propensos a caídas y tomar medidas preventivas, como el uso de barandas, señalización adecuada, y asistencia personalizada para la movilización. El personal es entrenado en técnicas para asistir de manera segura a los pacientes que necesitan apoyo adicional.
Estas medidas son parte de un enfoque integral de seguridad y calidad que busca no solo minimizar riesgos, sino también promover un entorno de atención colaborativa y centrada en el paciente.
RS. ¿Hay medidas especiales para pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT)?
Dr. Gastón Gabin. En CEMDOE reconocemos los riesgos específicos asociados a diversas enfermedades presentes en poblaciones de alto riesgo y con necesidades particulares. Para la atención de estas poblaciones, implementamos protocolos especializados que garantizan el cuidado y manejo adecuado de cada paciente, asegurando una atención segura y adaptada a su condición.
RS. ¿Cuál es el compromiso general de CEMDOE en seguridad de atención en salud?
Dr. Gastón Gabin. «Nuestro compromiso en CEMDOE con la seguridad en la atención en salud es absoluto» y se extiende a cada área de nuestra organización. Nos dedicamos a brindar un entorno seguro, con altos estándares de calidad, que proteja a nuestros pacientes en cada paso del proceso de atención.
Tenemos una mirada transversal al país, bajo el cual buscamos ser un marco de referencia y demostrar que es posible alcanzar una atención de salud de calidad y segura. Queremos unir a otros prestadores del sector en esta misión. creemos que, juntos, podemos lograr un sistema de salud más seguro y de mejor calidad. Por eso, promovemos la colaboración y el aprendizaje compartido a través de iniciativas como el 1er. Foro de Calidad y Seguridad Internacional en Salud en la República Dominicana, una plataforma única para debatir, aprender y promover innovaciones, impulsando mejores prácticas en la prestación de servicios de salud.
Sobre Dr, Gastón Gabin
Médico especialista en medicina interna.
Magister graduado de la IAE Business School (Executive MBA).
Amplia experiencia en administración hospitalaria incluyendo operaciones físicas.
Durante los últimos 6 años dedicó sus estudios a la innovación colaborativa y a diseñar estrategias de transformación de los sistemas de salud vigentes.
Actualmente ocupa el cargo de director general del primer ecosistema de salud de alto impacto de la República Dominicana.
Sus responsabilidades incluyen el diseño e implementación exitosa de una estrategia única para el ecosistema, así como para cada una de sus empresas.
El objetivo principal es la generación de un movimiento de transformación de todo el sector salud para lograr un modelo basado en accesibilidad plena para la población dominicana y apoyado en una gestión profesional y sustentable en el largo plazo.
Para lograr este objetivo será necesario establecer vínculos con todos los protagonistas del sector, alinear agendas y buscar modelos de negocios en dónde los beneficios estén alineados al valor que se aporta al paciente como primer mandato.
Experiencia con organizaciones de salud públicas y privadas en América Latina y el Medio Oriente.